Hay imágenes fascinantes, de esas que pocos tienen la fortuna de apreciar. Pero este viernes en Punta Almina un vecino de Ceuta ha podido captar esta maravilla: una familia de 5 orcas unidas.
En este vídeo facilitado a FaroTV se muestra ese mismo instante de una escena que no suele ser común, mucho menos en estas fechas. Previsiblemente el grupo iba detrás de atunes, algo básico para su alimentación.
Mucho y en demasiadas ocasiones mal se ha hablado de las orcas sobre todo al ser asociadas con los ataques a embarcaciones ocurridos en el Estrecho de Gibraltar. Son “juegos” de estas especies que han dado pie a entender lo que sucede con una amplitud mucho mayor.
Las consecuencias del cambio global
“Lo que está sucediendo es otro ejemplo claro de cambio global, que no es otro que la interacción de la naturaleza con los cambios que nosotros, los humanos, provocamos. Los fenómenos naturales del planeta y las alteraciones que provocamos, a eso llamamos cambio global”, aventuraba en declaraciones a este medio el biólogo marino y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña.
Hay mucha información sobre cómo se debe actuar cuando se aprecia un grupo de orcas. No tiene por qué producirse ningún incidente encuadrándose la escena en lo normal si el comportamiento de los marinos es el adecuado.
El respeto a la naturaleza
El respeto a la naturaleza y la convivencia adecuada con los seres vivos es la clave para conseguir que no se produzca alteración alguna y no haya que lamentar incidencias desagradables para nadie.
Un comportamiento adecuado pasa por no acercarse a las bandas de orcas, procurando que estén en los lugares más protegidos. El reconocimiento a las imágenes más bellas de una forma respetuosa es lo que se espera, alejándose de comportamientos inadecuados y condenables como los que han sucedido en estos últimos meses.