Doce centros educativos de Ceuta han incorporado a sus plantillas desde principios de este mes a seis graduados o estudiantes universitarios de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido que permanecerán en ellos hasta mayo para colaborar en la enseñanza de inglés (4) y francés (2), en el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros en España que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Este programa contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en España y favorece la interacción cultural. Los centros a los que han quedado asignados son los IES Luis de Camoens, Puertas del Campo, Siete Colinas, Almina y Clara Campoamor; los CEIP Mare Nostrum, Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Rey Juan Carlos I y Andrés Manjón; y el CC Santa María Micaela,
Procedentes de países diversos, los auxiliares, con funciones de ayudantes de prácticas de conversación, colaboran bajo la dirección de un profesor titular, jefe de departamento, coordinador bilingüe o similar en las clases de lengua extranjera y en los programas de lengua inglesa bilingües y de refuerzo, en materias no lingüísticas impartidas en inglés, con el objetivo de mejorar del nivel oral del alumnado.
El programa está abierto a solicitantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Bulgaria (para enseñar inglés), Canadá (francés o inglés), China, Dinamarca (inglés), Estados Unidos, Federación de Rusia, Filipinas (inglés), Finlandia (inglés), Francia, Hungría (inglés), Irlanda, India (inglés), Italia, Luxemburgo (inglés), Malta, Marruecos (francés), Noruega (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Paises de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia (inglés), Portugal, Reino Unido, Singapur (inglés), Suecia (inglés), Suiza (alemán o francés ) y Túnez (francés).
Los auxiliares de conversación perciben 700 euros al mes en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento por 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares. En algunos casos esta asignación puede ser superior si se aumenta el número de horas semanales de colaboración.
Los gastos de desplazamiento a España y de regreso al país de origen corren a cargo de los candidatos seleccionados, que pueden ser convocados a unas jornadas de información en España a comienzos de curso organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.