Ha sido todo un espectáculo. Ceuta se ha convertido en escenario de unas maniobras del Ejército del Aire en las que han participado dos aeronaves C-101 de la Academia General del Aire. Forman parte de las labores de adiestramiento y formación que ejecuta el Ejército.
Quienes han sido testigos del ir y venir de estas aeronaves se han quedado maravillados con la intervención llevada a cabo en unas prácticas del Grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento de Artillería Mixto número 30, más conocido como RAMIX-30, en colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio.
Estos ejercicios de entrenamiento buscan mejorar y adiestrar sus capacidades. Siempre se informa con antelación precisamente para evitar una alarma ciudadana.
Maniobras fruto de la colaboración
Las maniobras son fruto de la colaboración, ya planificada con anterioridad, con el Ejército del Aire, en la que el Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la ciudad autónoma completa su adiestramiento dentro de su programa habitual de preparación anual.
Los aviones participantes son de entrenamiento modelo C-101, de fabricación española por parte de la empresa CASA.
El C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA).
Aviso a la ciudadanía con antelación
Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo, siendo el modelo de avión utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea. El C-101 está concebido en su origen, como un avión de entrenamiento y ataque ligero.
Estas labores de formación muchas veces no son perceptibles para la ciudadanía. En este caso sí y precisamente para evitar una alarma social la Comgeceu anuncia previamente lo que va a suceder.
De esta manera se evitan sustos de otros años. Las cámaras de FaroTV han captado imágenes del momento.
Esta vez no han habido disparos de las baterias antiaéreas, por lo que nuestros " hijos de cuatro patas" no se habrán estresado.