Los secretarios de Acción Sindical y Organización del Secretariado Permanente de ANPE a nivel nacional, Ramón Izquierdo y José María Cuadrado, han pasado este lunes por Ceuta para, junto a su líder en la ciudad, Remedios Acosta, acercar al profesorado caballa el sindicato con mayor representatividad entre el colectivo docente a nivel nacional desde la “independencia” y la defensa a ultranza y en exclusiva de “la Enseñanza Pública” con más de 80.000 afiliados actualmente.
El crecimiento exponencial de la central durante los últimos años en todo el país, ha deseado Cuadrado, es el que esperan que se refleje también en las urnas en Ceuta en las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre a la Junta de Personal Docente No Universitario, en la que actualmente ocupa dos de sus 23 asientos.
“El Ministerio de Educación ha sabido siempre, con el PP y con el PSOE, que somos un sindicato predecible, que pedimos lo mismo a los dos partidos: cuestiones profesionales y factibles”, ha explicado Izquierdo, que ha criticado las diferencias salariales que persisten entre regiones en España y que dejan a los docentes de Ceuta y Melilla como “los peor pagados” del país, ya que en esa cuenta no debe tenerse en cuenta, ha dicho, el plus de residencia.
“Las ciudades autónomas son el único territorio que regula el MEFP y, por lo tanto, el ejemplo, no el experimento, a seguir para el resto del Estado, por lo que no puede ser que hasta este año no se haya aplicado la reversión de los recortes de jornada lectiva semanal, que las ratios sigan siendo de las más elevadas, que no dispongáis de muchos permisos y licencias...”, ha lamentado.
Los dirigentes nacionales de ANPE han reivindicado la creación de una Carrera Profesional Docente que permita progresar a sus miembros, así como la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo lo más grandes que sea posible. “De momento se ha dado la integración de profesores de FP con título universitario en el Cuerpo de Secundaria y nos quedarán flecos porque no se legisla bien y hay que resolverlo judicialmente”, han apuntado los dos sindicalistas llegados de la península.
ANPE también aboga por facilitar la movilidad de maestros y profesores, así como renovar la normativa de declaración de centros de difícil desempeño. “Ceuta y Melilla deberían ser el punto al que todo el mundo se volviese a mirar dónde están las mejores políticas en el sistema educativo, pero lo cierto es que no se incentiva ni la incorporación a equipos directivos”, han criticado Cuadrado e Izquierdo.
“Ha llegado el momento de darle a la Educación la importancia que merece para hacer de esta una profesión atractiva, para que los mejor preparados acaben en ella”, ha resumido el responsable de Organización, que ha reconocido que actualmente el MEFP solo da pasos con dinero de la UE. “Cuando esos fondos dejen de llegar ya veremos qué ocurre con los aumentos de cupo, por eso hay que trabajar en la consolidación de todos los puestos en las plantillas orgánicas”, ha advertido.
Temario único y exámenes tipo test
A preguntas de los alrededor de medio centenar de maestros y profesores presentes, los representantes de ANPE han aceptado que las oposiciones deberían tener un temario único y cuestionarios tipo test que permitan evitar el componente “subjetivo” de los Tribunales.
“Se puede cambiar porque los poderes que impedían avanzar en esa línea ya no tienen el mismo peso, pero con tiempo y seriedad”, ha indicado Izquierdo, miembro también del Consejo Escolar del Estado, que ha asegurado que ya ha habido dos veces en las que se ha estado “a punto”.
Para ANPE la modificación continua del marco legal de Educación es el resultado de su inclusión en el debate partidista y de la “desvertebración del sistema”. “Por eso siempre pedimos un Pacto de Estado”, ha apostillado Cuadrado.