El comandante general de Ceuta, Marcos Llago, ha presidido este lunes a última hora de la mañana en el Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comgeceu, un acto con motivo del día de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo de Intendencia desde 1915.
El comandante Pedro Luis Tejedor, jefe de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comandancia, cargo en el que lleva un mes, ha destacado en su alocución antes de escuchar el himno de Intendencia la “excepcional vocación de servicio” del personal bajo su mando, un conjunto de trabajadores “abnegado y comprometido que se crece ante las dificultades”.
“Las peculiaridades de las Unidades de la Plaza de Ceuta, su lejanía y aislamiento, su especial fiscalidad, unidas a los condicionantes en los procedimientos de gestión y de contratación pública, requieren de una alta exigencia y especialización”, ha puesto de relieve Tejedor, que ha lamentado que ese contexto “no siempre va acompañado por un adecuado dimensionamiento de las plantillas y de personal”.
El Cuerpo de Intendencia, cuyo antecedente histórico es la administración económica militar, se remonta a la aparición misma de las primeras unidades permanentes del Ejército Español, a finales del siglo XV (las denominadas Guardias Viejas de Castilla), en las que ya aparece en su orgánica la figura del Contador, encargado de las funciones de contabilidad y gestión económica, y su consecuente rendición de cuentas con las Contadurías Mayores y Contadurías de las Capitanías de los Reyes Católicos.
El actual Cuerpo de Intendencia es, tal y como ha descrito el comandante, “heterogéneo en cuanto a la procedencia de sus integrantes”, ya que lo componen tanto personal procedente de la Academia de Intendencia de Ávila, como sin titulación previa o derivado desde otras Escalas y Cuerpos.
En cualquier caso se trata de “un Cuerpo cohesionado y perfectamente integrado en las Unidades en las que se encuadra” que desempeñando con abnegación “las tareas que legalmente le han sido encomendadas, bien sea apoyando al Planeamiento y asesorando al mando, como gestores del Gasto Público, asumiendo determinadas tareas logísticas al mando de las Unidades de abastecimiento, o apoyando a las Misiones en el Exterior”.
“Mención especial” ha tenido para los “sufridos Habilitados” de la Comandancia y el resto de Unidades a las que se da apoyo en la gestión económica y la contratación. “Tendrán siempre nuestro apoyo y comprensión, en aras de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, con el fin último, que no debemos olvidar, de alcanzar el más alto nivel de instrucción y adiestramiento de las Unidades, y de calidad de vida posible del personal que sirve en ellas”, ha comprometido.
¿No resulta curioso que dos de cada tres veces que sale en prensa el colectivo militar sea porque están celebrando algo? Entre tanta celebración, ¿les queda tiempo para hacer algo más? No sé, algún tipo de entrenamiento, preparación, mantenimiento de locales (que por cierto están en un estado lamentable), proyectos de futuro frente a posibles nuevas "invasiones" de civiles desde Marruecos....Aparte de que todas estas celebraciones acaban con un "vino español" en el que se debe de gastar un pico importante. Porque eso del "vino español" es una metáfora de lo que supone una bacanal....al menos en alguno al que fui invitado. Sería interesante conocer el presupuesto (el real, no el "maquillado") para convites y guateques militares. Algunos nos sorprenderíamos.....
Háztelo ver amigo....te veo grave....
Un saludo!
Vamos a por el acto número 534 de la Comandancia en lo que va de año.
¿Cuántos voluntarios forzosos quiere para la próxima carrera/concierto/conferencia/procesión?
¿Cuántos cientos?