Del pianista José Luis Nieto (El Gastor, Cádiz, 1977) ha dicho la prensa internacional que tiene “una mezcla incandescente de fuego español con profundidad del alma rusa”, que tiene un talento musical “maravilloso” o que allí donde la mayoría de músicos pecan de academicismo rutinario provocando desinterés, Nieto consigue captar toda nuestra atención y seguir cada quiebro y acento con inusitado entusiasmo”. El próximo 5 de noviembre lo demostrará en Ceuta.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y condecorado este mismo año con la Medalla de la Provincia de Cádiz, Nieto ha elegido la ciudad autónoma para hacer aquí una parada en su gira internacional con la Fundación Klassica sin más coste que el de los gastos de desplazamiento.
“Es un regalo extraordinario para Ceuta”, se congratula su amigo el profesor y exsenador David Muñoz Arbona, que tendrá, además, la oportunidad de verlo y escucharlo en directo sobre las tablas del Auditorio del Revellín el día de su cumpleaños. “Tenía la oportunidad de elegir cuatro o cinco ciudades en esta gira y una de ellas ha sido la nuestra”, destaca.
Considerado “uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación”, el gaditano actuará el próximo mes, además de en Ceuta, en Basilea y Zurich en Suiza, en Ciudad de México y en Marraquech (Marruecos). El año que viene ya tiene conciertos cerrados en Brasil, Uruguay y distintos puntos de Estados Unidos.
A Ceuta llegará con un recital de piano de Manuel de Falla (El Sombrero de Tres Picos, Amor Brujo y Fantasía Bética).
La Fundación Klassica nació “con el propósito de promover, promocionar, exaltar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender los valores de la interpretación de alto nivel de la música culta”. Concibe la música culta y el conocimiento de su repertorio a través de las grandes interpretaciones como “un arte integrador social”, ya que “creemos que expandir y repensar las fronteras del conocimiento de ejecución musical heredado es la vía más eficaz para dotar de un mayor grado de libertad al mundo interior de todo individuo”.
Tras formarse primero en Madrid, Nieto se graduó en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú bajo la tutela de un mito del piano universal, Mikhail Voskressensky. Después se postgraduó bajo la dirección del reconocido y célebre Victor Merzhanov y ahora compagina su actividad escénica con “la difusión erudita de temáticas controvertidas que no se incluyen en programas curriculares académicos”.