El Plan Provincial de Educación de Personas Adultas para el curso 2023-2024 de la Dirección Provincial del MEFP en Ceuta buscará “ofrecer segundas oportunidades a las personas adultas que necesitan incrementar el nivel educativo para poder continuar con éxito en la formación y la educación y acceder o mantenerse en el mercado laboral”.
Entre sus objetivos también figura “reducir notoriamente la tasa de analfabetismo y consolidar una oferta educativa global, adaptada a miembros de la población ceutí que, por escaso conocimiento de la lengua española, ve dificultada sus relaciones y su comunicación en nuestra sociedad’, así como “tratar de eliminar la disparidad actual en los niveles de alfabetización entre hombres y mujeres”.
Para conseguirlo aboga, entre otras actuaciones, por implantar programas específicos de aprendizaje de Lengua castellana, enseñanzas iniciales y ESO, así como por ampliar la oferta de Bachillerato en régimen nocturno, a distancia y a distancia virtual.
El MEFP pretende apoyar la inserción laboral subvencionada impartida por oenegés
También apuesta por impulsar ese último tipo de enseñanzas no presenciales, por favorecer las actuaciones encaminadas a la preparación de las pruebas libres para titularse en Secundaria y Bachillerato o para acceder a Ciclos Formativos y a la Universidad para mayores de 25 años.
Otros de sus desafíos pasan por “impulsar el desarrollo de las enseñanzas de carácter no formal que fomenten el aprendizaje de las nuevas tecnologías y los idiomas” y por “consolidar y reafirmar la coordinación entre los centros que imparten formación reglada para personas adultas, así como entre el profesorado que atiende a este colectivo”.
Actualmente en el CEPA Miguel Hernández se imparte un programa específico de castellano, enseñanzas iniciales en dos fases, Secundaria para adultos y preparación para las pruebas de acceso a la Universidad. En el ‘Edrissis’ también Secundaria a distancia, atención a la población reclusa, clases de español para extranjeros y un Aula Mentor.
En el IES Abyla se imparte Bachillerato, idiomas en la EOI, Formación Profesional a distancia en varios institutos y el Centro Integrado y el Aula Permanente de la UGR.
FECCOO reclama atención al alumnado mayor de 21 años con necesidad especial
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha aprovechado la reunión de la Comisión del Plan Provincial de Educación de Personas Adultas en la que se ha analizado el borrador del documento para instar de nuevo a la administración a poner apoyos y atender con recursos específicos al alumnado mayor de 21 años con necesidades educativas especiales que quiere seguir estudiando tras salir del CEE San Antonio, ya que “todos debemos tener derecho al aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.
El sindicato que lidera Lorena Díaz también ha lamentado que no se acerque la oferta formativa para adultos a colectivos como el de residentes en el CETI, que no se haga más hincapié en atajar la brecha digital existente en ese colectivo o que el Centro Integrado de Formación Profesional no haya incorporado todavía los recursos humanos y materiales que precisaría “para ejercer realmente como tal”.
Igualmente reclama que se impartan programas de FP Básica en los CEPA, que “no pueden reducirse a ser solo academias para sacarse el graduado correspondiente”.
De lo que se trata no es de sacar a algunas personas del analfabetismo, sino de darles una titulación mínima (la ESO) con la que maquillar las estadísticas por un lado, y por otro que puedan presentarse a cualquier oposición o a cualquier trabajo de la ciudad, o sea a poder recibir una paguita. Seguirán siendo igual de analfabetos funcionales, pero tendrán su titulito de la ESO con el que poder conseguir una paguita con cargo al sobredimensionado presupuesto de Ceuta. Desgraciadamente conozco bastantes casos de esos que han obtenido esa "formación para adultos" y, con gran pesar, tengo que reconocer que es una autentica farsa. Una estafa. Pero los números son los números y suena bien eso de que "Se ha conseguido reducir la tasa de analfabetismo en X personas". Mentira.
El problema no es carecer de conocimientos, sino el hecho de rehusar a adquirirlos …….