Los trabajos de evaluación y reparación de los daños causados en el Edificio Colores de la calle Real de Ceuta han entrado en un impás que “desespera” a las más de 40 familias que vivían en él hasta el incendio de mediados de julio. Casi tres meses después y cuando ya ha pasado uno desde la contratación de un equipo multidisciplinar de Málaga para acelerar todo lo posible el regreso, al menos de una parte, a sus casas, el proceso parece “empantanado”.
La Comunidad de Propietarios acordó a primeros de septiembre contar con los servicios de un perito, un arquitecto y un abogado de Andalucía para llevar las riendas de la tasación de los daños y la concreción de las obras a realizar para repararlos, pero no se ha avanzado apenas y actualmente no se está haciendo “nada” sobre el terreno.
“El perito ha visitado ya todas las viviendas y ha mantenido infinidad de reuniones con nosotros”, explican propietarios del inmueble siniestrado, “pero parece que el arquitecto no responde con la misma celeridad y lo cierto es que el edificio sigue sin suministro eléctrico o ascensores y ni siquiera están reparadas las canalizaciones de lluvia, con lo que si cayera agua la situación empeoraría con la cantidad de hollín existente”.
Los vecinos, críticos
Los vecinos critican que “los dueños de las viviendas de la primera planta más afectadas por las llamas ni siquiera saben si tendrán que ser demolidas o solo reparadas y pese a que tanto el presidente de la Comunidad como otros miembros de la junta están trabajando a destajo, después de los primeros trabajos de consolidación de los pilares de los sótanos y de la limpieza del semisótano no se ve que nada avance”.
Esa atonía lastra las previsiones más optimistas que apuntaban a que los dueños de las casas menos afectadas por el fuego y el humo pudieran regresar “en Navidad” a sus viviendas, para lo que es imprescindible que al menos los servicios básicos comunes estén reparados y funcionando.
“La Ciudad está ayudando y obrando con paciencia, pues querría tener reabierta la calle Real y esta sigue cerrada porque las lamas exteriores con riesgo de desprendimiento continúan ahí, por ejemplo”, añaden vecinos.
El informe evacuado por los especialistas de Ceuta y los desplazados desde Madrid de la unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía descarta que el incendio declarado a primera hora de la tarde del pasado 14 de julio en la entreplanta del Edificio Colores fuese provocado, sino que apunta a que fue fortuito y motivado por un origen no plenamente identificado.
A la espera de una más que previsible batalla judicial con varias aseguradoras de por medio, la valoración económica de los daños causados por el fuego no está cerrada, aunque se da por seguro que ascenderá a “cientos de miles de euros” solamente en lo que a las zonas comunes se refiere.
La Comunidad “apoya” al equipo multidisciplinar
Representantes de la Comunidad de Propietarios del Edificio Colores han querido dejar claro que, más allá de la opinión trasladada por algunos a este periódico, “todos los integrantes del equipo multidisciplinar contratado tienen nuestro apoyo y agradecimiento, ya que llevan semanas trabajando gratis para intentar resolver cuanto antes una de las situaciones más graves que se han dado en Ceuta”.
Según los portavoces de la Comunidad “los trabajos no han parado y se ha avanzado todo lo que se ha podido tanto con las canalizaciones de pluviales, que están casi terminadas, como con las reparaciones eléctricas o la retirada de lamas de la fachada, para la que ya se están colocando los andamios y que estaba pendiente de un visado que ya se ha recibido para comenzar este mismo viernes o el lunes”.
“El objetivo es liberar la calle lo antes posible y también estamos muy agradecidos a los arquitectos superiores de la Ciudad por su colaboración”, han añadido sobre el ritmo de unas actuaciones “que avanzan todo lo rápido que se puede teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido y los trámites que es obligado cumplir para dar cualquier nuevo paso”.
En tres meses no se ha tenido tiempo de pedir un presupuesto de limpieza de las zonas comunes y limpiarlas?
El presupuesto tardaría 1 o 2 días, los trabajos de limpieza como mucho dos semanas.
Vamos CAMPEONES !!! Si seguimos así podremos volver a nuestras casas en 30 meses.
Opinar que un equipo gestor de haya mostrado inútil y que está poco preparado para la solución de un problema grave no es insultar a nadie.
Sí es un insulto grave para la prensa independiente en general que se censuren las opiniones de los lectores. Máxime cuando estás opiniones no se esconden bajo ningún pseudónimo sino que se dan con nombre y apellidos.
La ineficacia e ineptitud del equipo que está gestionando esta complicada situación que debería estar en manos de profesionales y técnicos de la construcción es evidente. Después de casi tres meses los avances son mínimos, Y los pocos avances que se han realizado como parte de la recogida de aguas pluviales ejecutadas por la empresa CEUTI Capote y Alba ha sido gracias a una gran profesional como Cristina. Ha ella la han apartado de la comisión por querer hacer las cosas con arreglo a la legalidad y la buena construcción.
Pero aquí no dimite nadie,
¿Equipo multidisciplinar venido de Málaga contratado lleva semanas trabajando gratis? ¿Nos chupamos el dedo?