Quince inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Ceuta han marchado esta mañana a la Península para ser trasladados a centros de protección internacional de Cruz Roja ubicados en Valencia. Así lo han confirmado a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno.
En el grupo marchan 12 hombres y 3 mujeres, la amplia mayoría de origen subsahariano. Atrás dejan historias de entrada en Ceuta, muchos de ellos sorteando el vallado que separa la ciudad de Marruecos y en algunos de los casos bordeando los espigones fronterizos que tantas desgracias esconden.
A primera hora de este jueves el grupo ha marchado desde el CETI ubicado en el Jaral hasta la estación marítima para ocupar uno de los barcos que cruza el Estrecho teniendo como destino una nueva oportunidad de inserción en nuestra sociedad.
Salidas programadas y constantes
Las salidas programadas por la dirección del centro se llevan a cabo siempre contando con el respaldo de entidades sociales que acogen a estos inmigrantes en las primeras salidas hacia la Península después de haber permanecido un tiempo en nuestra ciudad tras el periplo clandestino por África.
El objetivo de quienes llegan a Ceuta no es en la mayoría de los casos ni quedarse aquí ni tampoco en la Península sino marchar a algún país de Europa en donde suelen tener familiares. Ese es el fin de la gran mayoría o al menos su pretensión.
Los CETI, puntos de acogida temporal
Los centros de estancia temporal que operan en las dos ciudades autónomas ejercen un papel clave como puntos iniciales de permanencia de quienes llegan escapando de sus países por motivos variados y encuentran en estas instalaciones un lugar inicial de acogida en el que además les enseñan formación e idiomas para facilitar su estancia en España.
En el puerto fueron despedidos por personal del propio centro de acogida y antes por compatriotas.
Repartiendo lo mejor de lo mejor, los "pagapensiones"...
Más mano de obra, cualificada y preparada para empezas a trabajar...no? Ahora continua el mas de lo mismo a costa nuestra. Luego no hay dinero para pensiones o para famalia es riesgo extremo...y ya se ven caras nuevas deambulando por la ciudad.
Y sigue la invasión concertada,vamos a tener que emigrar los de aquí
No te quepa la menor duda yo cada vez que voy en verano a ver a mis familiares a Ceuta se han marchado bastantes y es que es normal para lo que viene ya en un futuro cercano.