Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han tenido una cita en la tarde de este miércoles en la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, en el Sardinero, para rendir homenaje a la memoria de San Francisco, ‘el pobrecillo de Asís’, cuya festividad se celebra cada 4 de octubre.
Ha sido un día muy especial para ellos porque retomaban esta festividad después de cuatro años debido a la pandemia de la Covid-19. Para ello, los Hermanos Franciscanos han celebrado una Santa Misa, que ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, como el delegado del Gobierno, Rafael García; la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto; y el coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo. Tampoco ha faltado el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, así como residentes y trabajadores de la entidad.
Durante la eucaristía, una figura de San Francisco de Asís ha presidido la mesa, permitiendo de este modo que todos aquellos que lo desearan pudieran acercarse hasta la imagen, a la vez que se hizo un repaso para recordar la vida de este santo, fundador de la orden franciscana al que se le atribuyen milagros y la facultad de hablar con los animales. También ha habido acompañamiento coral durante la misa.
Una vez finalizada, ha tomado la palabra el hermano Cosme, superior local y natural de Kenia, quien se ha dirigido a todos manifestando que “después de 4 años hoy hemos podido celebrar este día tan importante para nosotros como franciscanos. No tenemos muchas palabras para agradecer nuestra alegría. Vuestra presencia aquí tiene mucha importancia para nuestra familia franciscana en Ceuta".
Asimismo, ha hecho referencia a la figura de San Francisco de Asís, definiéndolo como “un hombre muy humilde”, además de señalar que “nosotros como franciscanos queremos seguir su huella y ofrecer nuestro servicio cuando lo necesiten. Sin discriminación, sin lengua, sin nación, pero acoger a todos como una familia. Mil gracias a todos”.
Por otro lado, han aprovechado la ocasión para rendir un reconocimiento a dos trabajadoras recién jubiladas. Una de ellas ha sido Malika Ahmed, supervisora y auxiliar de geriatría, quien ha recibido una placa conmemorativa por todos los años de trabajo en este centro, por “su cariño y entrega”. Ella se ha mostrado muy nerviosa y agradecida.
La otra homenajeada ha sido Maimoma Mohamed, aunque no se encontraba en el lugar.
También ha tomado la palabra la directora del centro, Patricia Salgado, para “dar las “gracias y reconocer el trabajo durante estos tres años, que han sido muy duros, la entrega, ese día a día de todo el personal de esta casa. No fue fácil y hay que reconocer que el trabajo tan bueno por parte de Cruz Blanca hizo que el primer Covid fuera en noviembre de 2021”.
Para continuar con la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, una vez finalizada la Santa Misa tendría lugar un picoteo con todos los asistentes. “Como es costumbre en España y aquí en Ceuta, los ceutíes van ahora a disfrutar con nosotros de un picoteo y música, algo que echábamos mucho de menos”, ha añadido el hermano Cosme.