Ya ha pasado un mes desde que el pasado 27 de agosto los jóvenes argentinos Emmanuel y Maxi salieran a hacer páddel surf en una playa de Málaga para ver el amanecer. La mala fortuna se puso de su lado y desaparecieron en el mar. Desde entonces, sus familias no han vuelto a saber nada de ellos pero no cesan su búsqueda.
Los padres y hermanos de estos argentinos no pararán hasta encontrar a los jóvenes. “Nuestra vida frenó y nos dedicamos a buscarlos”, asegura Ignacio Soria, hermano de Emmanuel y amigo de Maxi.
Por ello, no dudaron en trasladarse hasta España para seguir esta búsqueda en primera persona. Después de hacer parada en Melilla y recorrer ciudades marroquíes como Saidia, Nador o Tetuán, este viernes han llegado a Ceuta buscando noticias de sus familiares.
Tal y como ha manifestado Francisco Soria, también hermano de Emmanuel y amigo de Maxi, “vinimos hasta Ceuta porque estamos recorriendo toda la costa marroquí también Melilla y llegamos hasta aquí pasando por hospitales, policías, puertos…. preguntando por los chicos y dejando folletos para que estén al tanto porque no se sabía nada. Queremos seguir buscándolo y no vamos a flojear hasta que los podamos encontrar. Con vida o sin vida necesitamos devolver a los chicos a su tierra”.
Rastreo de Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo comenzó un rastreo que se suspendió el 11 de septiembre. Lo único que encontraron fue la tabla 33 horas después de su desaparición. “Aquí se dejó de buscar después de dos semanas. Sabemos que hicieron un gran esfuerzo, pero no nos basta, queremos y pedimos que los sigan buscando aunque no tenemos resultado”, lamentan.
Asimismo, indican en que en su ciudad natal, Mar de Plata, así como en toda Argentina y España se han movilizado en su apoyo. Ahora, lo único que piden es que autoricen a Enrique Piñeyro, que tiene una ONG y se puso en contacto con ellos, a hacer una búsqueda privada porque, inciden, “necesitamos encontrarlos, con vida o sin vida”.
Una vez finalice su búsqueda por Ceuta, donde han acudido tanto a Delegación del Gobierno, como a la Guardia Civil y al Hospital Universitario, mañana volverán a Málaga para descansar y continuar.
“Esta semana fue larga y estresante y tenemos puesta la mira en presionar al Gobierno español para permitir que Enrique Piñeyro comience su búsqueda. Para estas dos familias buscar 30 días a un hermano creo que no es nada. Cualquiera de ustedes lo buscarían todo el tiempo que fuera hasta que aparezcan”, concluyen los hermanos Soria.