-
“Este Gobierno, como ya hicieron sus antecesores, persiste en mantener la discriminación con respecto a nuestros compañeros del CNP”
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la homologación de la formación para la Escala de Oficiales. Si los que formamos parte de la Benemérita teníamos alguna esperanza de que la equiparación comenzara por la formación, con lo publicado la hemos perdido y hemos corroborado lo que ya sospechábamos que esa igualdad sigue siendo una quimera y para esto no hay escusa porque nos han engañado ya muchas veces con falsas promesas.
Este gobierno, como ya hicieran sus antecesores, persiste en mantener la discriminación con respecto a nuestros compañeros del CNP. La homologación de la formación en las FCSE afecta al servicio que se presta al ciudadano, discriminando entre ciudadanos de primera y de segunda, en función de donde residas, parece ser que para atender a las personas que viven en el medio rural necesitan una Policía menos preparada que los que viven en los medios urbanos, dándose la paradoja que son los que más necesidades tienen por carencia de muchos servicios primordiales, como AEGC ha denunciado en innumerables ocasiones. Pero además de esta homologación nace también la primera arbitrariedad que los gobiernos comenten contra los guardias civiles, porque de ella depende su futuro nivel dentro de la administración. Mientras que a partir de este año para acceder a una plaza de guardia civil sólo se exige la ESO para el Cues po Nacional de Policía se exige el bachiller. Es decir, que un guardia al terminar su periodo formativo adquiriría un nivel 17 y un policía nacional tendra un nivel un 19 y esta diferencia se va a mantener en todas las escalas, incluida la de oficiales de la que ahora se ha publicado su nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones. Desde AEGC hemos denunciado y lo seguiremos denunciando cuantas veces sean necesarias lo que consideramos un trato discriminatorio y humillante. Lo hemos hecho en el actual Consejo de la Guardia Civil y lo haremos en el que salga de las urnas en octubre. Y seguiremos también reclamando la equiparación salarial y formativa en las reuniones con los grupos políticos o en los medios de comunicación como hemos hecho hasta ahora.
Estas promesas de equiparación que de manera reiterada realizan los distintos gobiernos a los guardias civiles, para AEGC no son más que falacias con las que intentan engañar a unos profesionales que cada día dan más de lo que se les puede exigir por salvaguardad la seguridad de sus conciudadanos, incluidos los mismos políticos que durante años les han venido y vienen ninguneando. Si no son capaces de Equipararnos con el CNP, en el nivel de estudios de acceso, cuyo coste a la administración es CERO, ¿cómo pueden esperar que nos creamos que nos van a Equiparar salarialmente?.
Mientras que a nosotros se nos niega la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, así como la Equiparación Salarial, vemos como a nuestros compañeros de la Policía Autonómica, cosa que nos alegramos, si reciben una compensación para intentar paliarles los efectos de la crisis. En su último convenio, porque ellos si tienen ese derecho, publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, se les reconoce el poder adquisitivo perdido y se reconoce que se les va a compensar los duros años pasados en los que no se vieron incrementados ni sueldos ni complementos.
Una subida salarial que sale del presupuesto del Ministerio del Interior, aunque sea la Generalitat la que se presente como la dadivosa cuando tan sólo es la gestora. Incremento retributivo a cargo de un Ministerio que dice carecer de fondos para afrontar de una vez la equiparación salarial de los integrantes de las FCSE. Es decir, que con la partida que el Ministerio del Interior destina anualmente la Generalitat cubre la mayor parte del sueldo de los mossos y por tanto mantiene las grandes diferencias salariales que hay entre un integrante de la Guardia Civil y uno de esta policía autonómica.
Mientras tanto, a los guardias civiles se nos pide paciencia para acabar con esta diferencia salarial, pero se nos exige lo máximo. Nuestra organización no puede permitir más esta discriminaciones, ni las salariales, ni las relativas a los procesos de formación y homologación de nuestras carreras profesionales. No lo vamos a consentir y, por tanto, en estos meses venideros tomaremos las decisiones que consideremos necesarias para acabar con la ceguera discriminatoria de nuestra clase política con los guardias civiles y sus familias.
Vamos a presentar en el Consejo de la Guardia Civil nuestras quejas y esperamos que desde el Ministerio del Interior se tome conciencia de la discriminación injustificada que tienen con los guardias civiles y sus familias. Ellos tienen la llave de acabar con las movilizaciones que en defensa de nuestros derechos decida la Asociación Española de Guardias Civiles.