El acuartelamiento Otero, sede de la Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta, ha acogido este viernes a mediodía una parada militar para conmemorar el XCVII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de la ULOG 23. El acto ha sido presidido por el Segundo Jefe de la Comgeceu, el general de brigada Fernando Rocha y Castilla.
La fuerza en formación al mando de la teniente jefe accidental de la Compañía de Mar, Marina Vázquez, ha estado compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General, Bandera de la ULOG 23 y una Compañía Mixta formada por dos secciones de la Compañía de Mar y otra de la Técnica de de Mantenimiento y de la de Mando y Personal.
El personal militar de la ULOG 23 que ha pasado o pasará a la situación de Reserva se ha despedido de la Bandera Nacional. Así lo ha hecho “refrendando su compromiso con España” el cabo Sergio Rodríguez.
El cabo primero Federico Pérez y los cabos Antonio José Ruiz y Tarek Hossain han visto reconocido su “comportamiento ejemplar” el pasado 29 de agosto, cuando durante unas prácticas de navegación salvaron la vida a dos inmigrantes frente a las costas de la ciudad.
El coronel jefe de la ULOG 23, José Miguel Barranco, ha entregado la Cédula de Nombramiento como Alcayde de la Mar a la Autoridad Portuaria a través de la figura de su director, Adolfo Orozco; el jefe de Infraestructuras, Rafael Martínez; y el director de Operaciones, Justino Lara. Los cuatro han depositado una corona de laurel en el monolito a los soldados de todos los tiempos fallecidos.
Barranco ha destacado durante su alocución que durante el último año la Compañía de Mar “ha continuado con su compromiso de cumplir con sus misiones, aportando a la Comandancia unas capacidades únicas, no solo por sus tripulaciones y rápidas embarcaciones como elementos particulares, sino por su personal formado en tareas de gestión, custodia y vigilancia de munición, transporte, almacenaje y abastecimiento y el manejo de medios específicos”.
“Hemos sido capaces de aportar el personal solicitado para el despliegue en la operación en territorio iraquí”, ha añadido el coronel, que ha trasladado su “más sincero recuerdo” a quienes “están trabajando fuera de nuestras fronteras en pro de la seguridad de nuestra nación”. “Me consta que su aportación al cumplimiento de la misión alcanza las cotas de excelencia que se requiere”, ha valorado.
“Nos sentimos dignos herederos”, ha resaltado, “de quienes abastecían y daban seguridad a Ceuta ya en el siglo XV, de las gentes de mar que combatían, municionaban y transportaban pertrechos en el siglo XVII cuando Ceuta era sitiada”. La actual dotación de la Compañía sigue “surcando las aguas de nuestras dos bahías tanto en la instrucción como en misiones de apoyos a unidades y entidades ceutíes y sienten el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por nuestra presencia y colaboración y sienten también el aprecio de las autoridades portuarias en nuestra labor diaria”.