El Gobierno de Ceuta ha cambiado de criterio movido por la última “interpretación técnica” del convenio suscrito con el Ministerio de Defensa para reservar a militares el 20% de las plazas de policía local que convoque. Al final les dejará dos de las catorce que prevé sacar a oposiciones en breve.
Esa es la propuesta que ha llevado este jueves la Dirección General de Recursos Humanos que lidera Emilio Carreira a la Mesa General de Negociación de la administración local. Inicialmente el Ejecutivo entendió que, al proceder esas 14 plazas de ofertas públicas de empleo (OPE) aprobadas con anterioridad a la publicación en el BOE del referido convenio, este todavía no era de aplicación.
Los sindicatos no han compartido la postura de la administración, que ha hecho valer su voto ponderado para que prosperase la reserva.
La última lectura “técnica” del expediente ha considerado que en realidad el convenio debe aplicarse a las convocatorias que se lancen con posterioridad a su entrada en vigor, algo que todavía no ha sucedido con la de 14 policías locales de las OPE de 2021, 2022 y 2023.
En su acuerdo con Defensa la Ciudad se ha comprometido literalmente a “reservar en cada convocatoria de acceso a la categoría de policía de la Policía Local de la Ciudad un 20% de las plazas para aspirantes procedentes de Tropa y Marinería que hayan cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas que se encuentren en situación administrativa de servicio activo o hayan adquirido la condición de reservista de especial disponibilidad”.
También, con el resto de plazas, tanto de personal funcionario como laboral, a “valorar como mérito el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de tropa y marinería”.
Defensa debe, por su parte, “promover y facilitar la formación específica de preparación para el acceso a las convocatorias de Policía Local” y cualquier otra, así como “gestionar las autorizaciones y los permisos necesarios para los militares seleccionados en los programas de formación y transición a otros ámbitos profesionales”.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pero antes de su finalización los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga.
Por que no reservan dos plazas para fontaneros, albañiles u otra profesión. Que tiene que ver el ejercito con la policia? Política asquerosa
Aqui no hay nada que arrascar, el que no te ga un buen enchufe que se ahorre de perder tiempo en estudiar y correr, en toda España las oposiciones de ls FCS son tipo test ( corregidos por una maquina) menos en Ceuta que los examenes los corrigen de puño y letra los miembros del tribunal (la mayoria del sindicato) y ahi es donde hacen lo que quieren y meten a los enchufados. En fin esto es Ceuta y seguiran haciendo lo que quieran.
Lo veo bien, aunque tendrán que demostrar sus capacidades en la oposición. No por ser miembros del Ejército se les va a regalar nada.
Si para la G.C. y P.N. existe en el apartado de méritos, haber servido en el Ejército, ¿Por qué no en la Policía Local?
¿O es qué algun partido de la oposición le molesta una intromisión de policías de religión musulmana; clasificación en términos religiosos usada frecuentemente en todos los ámbitos con aspiración a la escala de inspección y demás escalas superiores a lo USA 😉?
Si dan entrada a esta posibilidad en la fase de concurso, deberían cambiar el sistema de oposición, sustituyendo el examen de desarrollo por la prueba de test, más fiable e imparcial, usada en el resto de las FCSE.
Por otro lado, hay que valorar el acceso a las plazas de bomberos a las mujeres, por lo que me parece muy grave, a estas alturas, que dichas plazas sigan conformando un sistema patriarcal que no responde a la realidad social, y a la propia ley de Igualdad....
No obstante, todas ellas deben resguardar los principios de igualdad,capacidad, mérito, transparencia y seguridad jurídica en el acceso a los concursos-oposición y oposición para la AA.PP..
Y para terminar, no es descabellado que en el sistema de oposición, tuvieran en cuenta a modo de subir nota, el.cpnociniento básico de inglés (B1) y para el acceso a inspector/a, prueba obligatoria de inglés ( opcional en otros idiomas para mejorar nota, contando con las peculiaridades o idiosincrasia de la ciudad y cercanía con el país vecino, una prueba voluntaria de conocimiento del dariya).
De este modo, nos igualamos en términos de capacidad y méritos a los aspirantes al resto de las FCSE 🤔