La han denominado Operación Doblón y en la misma la Policía Nacional ha procedido a la detención de un piloto de una embarcación que arriesgó la vida de 4 inmigrantes. Había partido de Ceuta y se le interceptó en Punta Carnero, tal y como ha verificado la Policía.
Además de este detenido hay otro más vinculado a la comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los arrestos se han ejecutado como parte de esta operación especial contra el pase clandestino de inmigrantes ejecutado por el CNP debido a la masiva llegada de embarcaciones y motos de agua a las costas españolas.
Así, el 5 de septiembre llegó a Puerto América, en Cádiz, una embarcación con un total de 20 personas de origen magrebí procedente de las costas de Marruecos, concretamente de Al Jadida. Entre las 20 personas rescatadas se encontraban dos mujeres y dos menores. Testigos que viajaban en la embarcación aseguran haber sido amenazados por los miembros de la organización para que no hablaran con la Policía, así como haber visto su vida en peligro por las pésimas condiciones en las que se encontraba la embarcación.
No llevaban chalecos y además presentaba una vía de agua que complicaba la travesía. También relatan que cuando se encontraban en alta mar, el suelo de la embarcación no pudo soportar el peso y se fracturó momento en el que comenzó a entrar bastante agua en la embarcación, gracias a la rápida activación de los servicios de rescate se pudo evitar una tragedia.
Una travesía por 42.000 euros
Los inmigrantes son trasladados mediante engaño, abonando más de 2.200 euros por lo que en ese viaje concreto los pasadores se habían agenciado 42.000, dinero a repartir entre los organizadores.
Asimismo, fue interceptada en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, otra embarcación procedente de Ceuta, presuntamente sustraída en el puerto, destinada a esos pases. Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí a las cuales se pretendía introducir en el país de manera irregular.
Los pilotos de ambas embarcaciones han sido detenidos. El primero de ellos ha sido puesto a disposición judicial, siendo decretada prisión provisional por el Juez de Instrucción de Cádiz por un delito grave contra los ciudadanos extranjeros con el agravante de riesgo para la vida. El segundo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras mediante juicio rápido por el mismo delito.
Se encontrarían la barca en la basura.