El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha recaudado este año 26,2 millones de euros a través del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas entre 342 residentes en Ceuta, Melilla y el extranjero, según el balance que ha difundido este miércoles la Administración General del Estado.
Este tributo grava los patrimonios superiores a tres millones de euros y cada uno de sus titulares ha abonado una cuota media de 52.000 euros.
El Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas ha recaudado un total de 623 millones de euros en 2023. En concreto, 12.010 ricos que representan el 0,1% de los contribuyentes en España han pagado por una figura tributaria que “cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania”.
Este impuesto afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio. Se trata de un impuesto estatal de carácter temporal para los años 2023 y 2024.
Para evitar la doble imposición, los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado en el de Patrimonio. De esta forma, en el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Es decir, se descuenta del pago de este nuevo impuesto lo abonado en el Impuesto sobre el Patrimonio, que prevé una bonificación del 75% para los residentes en las ciudades autónomas si entre los bienes o derechos de contenido económico computados para la determinación de la base imponible figura alguno situado o que debiera ejercitarse o cumplirse en Ceuta y Melilla.
De los de los 12.010 declarantes, la mayoría corresponden a grandes patrimonios de Madrid (10.302 contribuyentes), que han aportado 555 millones de euros. Les siguen los de elevado patrimonio de Andalucía (865), que han abonado 29,7 millones; los de Ceuta, Melilla y el exterior (26,2) y los grandes patrimonios de Galicia (91), con una cuota a pagar de 9,8 millones. Esas tres comunidades, que han renunciado a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio, suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación.
Y han buscado a los que lo tienen en Gibraltar o Marruecos?