Agentes de la Guardia Civil, adscritos a los GEAS, han localizado a la altura de la playa de la Ribera, en Ceuta, el cuerpo sin vida de una persona, un varón de mediana edad. Ha sido en torno a las 20:00 horas de este martes cuando se ha alertado a la Benemérita de la presencia de un cadáver en el mar.
Así, se ha activado el protocolo para la recuperación de este cuerpo y su posterior traslado a la base del Servicio Marítimo, ubicada en el muelle pesquero.
De momento hay pocos datos en torno a este suceso. Constan varias desapariciones en el mar de jóvenes magrebíes que habían intentado en estos días cruzar por el espigón del Tarajal sin que nada más se haya sabido de su paradero. Sus familias han denunciado su falta desde este pasado fin de semana cuando se produjeron más intentos de entrada por vía marítima. También figuran otros casos de desaparecidos desde hace al menos un mes.
Según las primeras estimaciones lleva varias semanas fallecido y portaba camiseta, bañador y aletas.
Protocolo en marcha para la identificación
Las unidades de la Guardia Civil han sido activadas para proceder a la localización del cuerpo y su inmediato traslado a la base para su posterior reconocimiento por parte de la autoridad forense y su traslado a la sala de autopsias. Es labor de la Policía Judicial a través del laboratorio de criminalística intentar averiguar algo sobre esta persona siendo determinante si lleva o no documentación en su poder.
Algunos de los jóvenes que cruzan a nado el espigón suelen portar documentos ocultos o algún teléfono móvil que en algunos de los casos han servido para lograr identificar el cuerpo y poder contactar con las familias. Esas son piezas clave para cerrar los casos sin que queden incógnitas en el camino.
En lo que va de año la Guardia Civil ha recuperado varios cuerpos sin vida en el mar, la mayoría de chicos de Marruecos muchos de ellos jóvenes que habían intentado el pase bordeando el espigón enfundados en traje de neopreno o con ropa de baño.
Precisamente en este verano la presión ha aumentado de manera notable.