La Comunidad Hindú de Ceuta ha dado comienzo este martes a los actos por la festividad del nacimiento de Ganesh, que se conmemora el próximo jueves.
Según ha explicado el presidente de la entidad, Ramesh Chandiramani, en estos días los fieles asisten al templo a visitar a la imagen “y, si tienen problemas él intenta darles solución”.
“Cuando se llega al templo hindú, te bendices ante él y se le solicita que te guíe en tomar las decisiones correctas para que la vida fluya y todo salga bien”, ha indicado Chandiramani.
Para darle la bienvenida al templo, los fieles se han dado cita para marchar junto a la imagen de la deidad en la plaza de los Reyes. Una vez en el templo, se ha procedido al descubrimiento de la deidad y se han llevado a cabo los correspondientes actos de bienvenida y bendición en un espacio en el que la música ha estado presente en todo momento ya que se trata de una parte importante de las celebraciones hindúes.
Pero este no será el único acto que lleve a cabo la Comunidad Hindú en torno a esta celebración, ya que en la tarde de este martes, a partir de las 18.30 horas, se realizarán unos rezos especiales, concretamente mantra Gayatri, seguido de Satsang.
Ya el miércoles será un día de puertas abiertas en el templo hindú, con la intención de que toda persona que lo desee pueda asistir para recibir las bendiciones de Ganesh.
Para finalizar los actos, en la mañana del jueves se realizará una oración especial dedicada a la deidad y por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la procesión para que, en la plaza Nelson Mandela, se realice la inmersión de la figura en el agua.
Los asistentes podrán recoger un Prashad y recibir una botella de la propia agua donde se ha sumergido a Ganesh “que se puede rociar por la vivienda para que esté bendecida”, ha informado el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta.
Pero este año esta fiesta es aun más importante ya que se conmemoran los 75 años de la Comunidad Hindú en la ciudad autónoma: “Este año se cumplen 75 años que se constituyó la Asociación de Comerciantes Hindúes en Ceuta, lo que dio pie posteriormente a la Comunidad Hindú”.
En este sentido, el presidente de la entidad ha comentado que la creación de la asociación fue “una solución a muchos temas que por aquel entonces se planteaban”. “Todo eso ha derivado en la Comunidad Hindú y aquí estamos ahora, festejando nuestras tradiciones y cultura en compañía de todos los amigos y simpatizantes que tenemos de otras culturas”.
Un aniversario muy especial que tendrá un acto muy importante el día 4 de noviembre ya que se darán cita en la ciudad autónoma autoridades dela embajada de la India y los presidentes de comunidades hindúes del territorio nacional para mantener una reunión sobre la creación de la Federación de Hindúes Españoles.
“Estamos trabajando en ello, preparando los estatutos y queremos que Ceuta sea la sede en un principio de esta nueva institución”, ha señalado Chandiramani.