Comisiones Obreras (CCOO) seguirá insistiendo al conjunto de la Administración General del Estado (AGE) para que convoque en la ciudad autónoma los exámenes de las oposiciones de las plazas vacantes que pretenda cubrir en Ceuta para no dificultar con desplazamientos y sobrecostes la presentación de candidatos locales y para facilitar el arraigo del funcionariado que las obtiene.
El secretario general del sindicato en la ciudad, Emilio Postigo, ha recordado que “es algo que hemos conseguido en el Ministerio de Justicia y en lo que insistiremos al resto de la AGE”, ya que “si dificultamos la presentación de opositores locales al final nos encontramos con mucha pérdida de empleo público cuando quienes consiguen las plazas en Ceuta pueden, a los dos años, pedir traslado”.
El afiliado de CCOO de Melilla Juanjo Florensa, uno de los cerca de 9.000 opositores que este fin de semana se ha presentado en Málaga a las distintas pruebas para los Cuerpos de Gestión, General Auxiliar y Administrativo de la AGE correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2020, 2021, y 2022, ha denunciado la “discriminación” que sufren los aspirantes de las dos ciudades autónomas.
“En toda España se han examinado más de 160.000 opositores para optar a una de las 27.509 plazas convocadas en la Administración Pública en 21 provincias de toda España... No, de toda no, pues las ciudades de Ceuta y Melilla un año más han vuelto a ser discriminadas y obviadas como ciudades de convocatoria de exámenes, algo que dista mucho de la política descentralizadora de la cual presume la responsable de la cartera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero”, ha criticado.
Florensa ha precisado que “esto supone que los opositores ceutíes y melillenses tengamos que disponer de tiempo para el desplazamiento, además de cuantiosas sumas de dinero para el transporte y sobre todo el alojamiento con los desorbitados precios de los hoteles de Málaga, todo ello contando con que el avión y el barco no tengan problemas meteorológicos para cruzar el charco”.
“Un amigo de Málaga”, ha ejemplificado, “me comenta que ya no encuentran nada económico para alquilar porque todo esta por las nubes debido a la inflación que ha producido el turismo, así que tienen que buscar pisos de alquiler en los pueblos de la provincia de Málaga”.
“Demandamos a los responsables sindicales y políticos que se impliquen para que las ciudades de Ceuta y Melilla sean consideradas tan españolas como las demás para ser provincia de convocatoria debido a su peculiar ubicación geográfica”, ha resumido.
CCOO no se ha enterado todavía, o no quiere enterarse, de dos cosas evidentes por las que Ceuta y Melilla no pueden ser declaradas como ciudades sede de exámenes de oposiciones: la primera es que Ceuta no dispone de infraestructuras ni alojamientos suficientes para albergar a un numero grande de opositores, y la segunda es que Ceuta al gobierno de Sánchez (y probablemente al de Feijoo si alguna vez gobierna) les importa un comino porque dentro de cierto tiempo será "entregada" a mojamesesto en calidad de cosoberanía como muestra de amistad de países vecinos y blablabla...
Lo que quizá busque CCOO es organizar aquí los exámenes de los aspirantes a funcionarios para plazas en funcionario en Ceuta. Es una forma "subliminal" de manosear las oposiciones (y dar las plazas a sus acólitos) y de "lo nuestro para nosotros y lo de los demás para todos" acorde a la máxima comunista de lo mio es mio y lo tuyo es de todos.