Más de medio año después de publicar la relación definitiva de alrededor de 50 docentes de Ceuta del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional integrados en el de Secundaria con efectos retroactivos en la mayoría de los casos a mediados de enero de 2021, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) todavía no ha abonado los atrasos acumulados ni ha actualizado sus retribuciones mensuales con el incremento que lleva a aparejada la medida.
Fuentes del colectivo cifraron ayer en el entorno de los 400 euros (básicamente en concepto de sueldo base y de Plus de Residencia) la diferencia mensual a aplicar al alza y en “entre 8.000 y 10.000 euros” el montante adeudado por la administración hasta ahora.
La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, avanzó la semana pasada en declaraciones a este periódico que “es un tema presupuestario y lo importante es que se haya reconocido a 61 su paso al Cuerpo de Secundaria”. “Tienen la garantía de que van a cobrar ese dinero porque les corresponde y se está trabajando para que lo reciban cuanto antes”, adelantó.
Las “últimas noticias” que han llegado a los afectados directamente es que el abono podría materializarse “el mes que viene”.
Plazos y requisitos
El ministerio estableció un primer plazo para solicitar esa integración que finalizó en noviembre del año pasado. El segundo permanecerá abierto hasta enero de 2026.
Los candidatos deben acreditar estar en posesión de la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación.
Solo puede participar en el proceso el profesorado que tenga su destino definitivo o se encuentre en expectativa de destino en las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla y se encuentre en la situación de servicio activo o en algunas de las siguientes situaciones administrativas: servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género, y excedencia por razón de violencia terrorista.
La primera tanda de integrados en Ceuta estuvo formada sobre todo por profesores de las especialidades de Mantenimiento de Vehículos, Procesos de Gestión Administrativa, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Servicios a la Comunidad y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Cuando lleguéis a conocer los abonos de los complementos de productividad que se están realizando periódicamente cada mes y que ya no se publican en el tablón de anuncios de la dp para que haya transparencia y ningun privilegio a algunos porque a otros no les llegan como es el personal laboral funcionario de los institutos es cuando tendréis conocimiento a donde va la partida presupuestaria que envía el Ministerio de Educación.