Ceuta Ya! considera que la patronal de la ciudad debe articular un nuevo pacto social con los sindicatos que permita repartir con los trabajadores parte del beneficio que los empresarios van a obtener del nuevo marco de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, que será más ventajoso para los patronos en los casos de trabajadores contratados desde el pasado viernes con bases de cotización inferiores a 1.668,82 euros al mes.
Según las estimaciones realizadas por la formación localista tomando como base los Convenios Colectivos vigentes, en sectores como el Comercio, la Limpieza de Edificios o la Hostelería, el cambio de sistema que entró en vigor el viernes reemplazando el 50% vigente hasta entonces por una cantidad fija mensual de 262 euros va a ser sensiblemente favorable para los empleadores, sobre todo si pasan a quedarse todo el pastel.
“Un dependiente con un salario anual de algo menos de 18.600 euros cotiza casi 5.600 euros de los que el empresario se bonificaba hasta ahora 2.784, mientras que ahora serán cerca de 3.150”, ejemplifica Mohamed Mustafa. La diferencia a favor de los empleadores con el nuevo sistema es más elevada en el caso de un limpiador y todavía más en el de un camarero. Si, además, el patrón deja de repartir parte de ese ahorro más o menos a partes iguales mejorando las retribuciones del contratado, su saldo ventajoso se multiplica exponencialmente.
La implantación progresiva de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social se construyó a través de un pacto social que acordó elevar el salario base de los trabajadores cubiertos en 0,8 puntos por cada cinco de rebaja de las aportaciones. Asentadas en el 50%, los alrededor de 9.000 empleados favorecidos debían cobrar un 8% más, aunque algunas empresas han intentado históricamente escamotear ese complemento.
“No será de aplicación”
Ahora la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) considera que, suprimido el porcentaje de bonificación y reemplazado por una cantidad fija, el acuerdo está muerto y enterrado. En su resumen de las consecuencias de la modificación introducida por el Ministerio de Trabajo la patronal deja claro que “cabe entender que ese Plus no será de aplicación para contrataciones temporales a partir del 1 de septiembre, así como para cualquier otra a partir de esa fecha que no genere la bonificación íntegra del 50%”.
La CECE no prevé pagar el Plus a ningún contratado a partir del pasado viernes
Según los empresarios, “el pacto del Plus de Vinculación a la Bonificación a la Seguridad Social establece que su abono ‘queda expresamente vinculado a la efectividad y mantenimiento de la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que lo justifica’ y además establece que ‘la desaparición o no aplicación por cualquier causa de la bonificación empresarial llevará aparejada la desaparición, reducción o
Seguid así, que no sólo no va a venir ninguna empresa, sino las que hay se van a largar todas.🥸
O sea que de lo que se trata es de chupar el máximo posible de la teta de las subvenciones. En una ciudad, falsamente autonómica, que lo único que implica el apelativo de "autonómica" es que los concejales se denominen miembros de la Asamblea y el alcalde se denomine presidente con el consiguiente aumento de sus sueldos, una ciudad en la que la seña de identidad es la subvención con cargo al contribuyente, el debate político no se centra en cómo facilitar la instalación de empresas (que no sean las de juego), o de aumentar la oferta turística ofreciendo atractivos reales en lugar de pagar por venir (como quieren hacer con los bonos), o de cómo crear empleo que no sea solamente las empresas públicas, no. El debate de los "políticos" se centra en cómo aumentar las subvenciones de manera que se reduzcan los pagos a la Seguridad Social. Así nos va.
Gracias a las empresas de juego on líne hay mucha gente trabajando. Tu no serás llanito?
Vaya chorrada,y sangrando el dinero a las familias
El tabaco es peor y la gente lo fuma. Cerramos las empresas de tabaco y todo lo.que se desarrolla alrededor?
No hombre, no. No soy llanito. Soy español y residente en Ceuta, por eso me duele lo que le están haciendo a esta ciudad. Las empresas de juego dan trabajo a un reducido numero de personas y no producen nada. Si verdaderamente fuesen la "gallina de los huevos de oro" Gibraltar no las hubiese dejado irse.