Según los datos proporcionados por las aduanas españolas y recopilados por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), "a pesar de la disminución en las exportaciones de frutas, el Reino de Marruecos sigue siendo uno de los principales proveedores externos de España".
Sin embargo, esta disminución es notable en comparación con los años anteriores que experimentaron "un aumento constante".
En este sentido, Idriss El Aïssawi, analista económico, considera que "es difícil encontrar explicaciones claras para la disminución de las exportaciones marroquíes de verduras y frutas a España durante la primera mitad del año en curso, pero la sequía sigue siendo un motivo convincente".
El Aïssawi agregó a Hespress que "las exportaciones marroquíes de verduras y frutas continúan su ritmo sin ninguna disminución, pero otros factores como los movimientos aduaneros o algunas enfermedades y pesticidas que dañan algunos productos podrían afectar este ritmo".
El mismo analista señaló que las posibles causas pueden ser estructurales y se refieren principalmente a la sequía anunciada por el gobierno, así como al deterioro de algunas frutas debido a las sustancias químicas que pueden representar un peligro para la salud del consumidor, lo que lleva a algunos proveedores españoles a preferir otros productos.
El mismo portavoz destacó que "estas interpretaciones siguen siendo meras posibilidades dada la ausencia de números y datos oficiales que señalen las causas de esta disminución".
El Aïssawi concluyó que "España considera a Marruecos su principal proveedor en el campo de las frutas y verduras, y los intercambios en este campo tienen un futuro prometedor, dadas las buenas relaciones establecidas entre Madrid y Rabat en todos los niveles".
La relación entre la falta de agua y la calidad del producto
Por su parte, Abdelkhaleq Tihami, investigador en el campo económico, registró que "la disminución está principalmente relacionada con la producción y la calidad, debido a las olas de sequía que afectan a nuestro país y a las diversas variables climáticas".
Tihami agregó a Hespress que "estas variables naturales afectan relativamente la calidad de las frutas y verduras producidas por el Reino de Marruecos, lo que afecta la demanda por parte de los proveedores españoles".
El investigador económico señaló que "la sequía también afecta el volumen de producción, lo que tiene un impacto negativo en la cuota exportadora de Marruecos hacia España", agregando: "Explicar la calidad del producto que exportamos implica múltiples dimensiones, incluido el relacionado con el uso de productos químicos y el relacionado con el volumen y la calidad, lo que constituye un criterio primario para muchos importadores españoles".
Tihami concluyó que "las autoridades marroquíes enfatizaron el tema de la exportación de productos agrícolas al extranjero y priorizaron el mercado interno, lo que podría ser uno de los motivos de esta disminución según el razonamiento de posibilidades".