-
Se trata de una semana de acogida internacional que se celebrará del 25 al 29 de septiembre
La universidad en su sede de Ceuta ha dado un paso más, se internacionaliza, y con ello se une a unas jornadas que se suelen celebrar a comienzo de curso en muchas universidades, lo que se conoce como semana de acogida internacional que aquí se celebrará como la I Semana Internacional de Ceuta. “Será muy humilde”, confiesa el vicedecano de relaciones internacionales, Juan Miguel Alcántara.
Se trata de una jornada de puertas abiertas a nivel internacional que se desarrollará entre el 25 y el 29 del presente mes. A ella acudirán profesores de algunas de las universidades con las que tiene contacto la Universidad de Granada, algunos de sus ‘socios’ Erasmus. La intención es enseñarles el Campus, sus instalaciones, recursos, equipamientos y los estudios que se ofertan. Además de darles a conocer la ciudad.
Puesto que la noche de los investigadores se celebrará el viernes 29, las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán los días previos, para que la del viernes ejerza como colofón. “Los profesores comenzarán a llegar el miércoles y el jueves ya iniciaremos las visitas”, señala el vicedecano. Está previsto que un total de 15 docentes, procedentes principalmente de Bulgaria, Croacia y Turquía desembarquen durante esa fecha en Ceuta. Durante la mañana del jueves está previsto que los decanos de ambas facultades hagan una presentación de sus respectivos centros. “Se les dará la bienvenida y haremos una ruta por el campus”. Además se ha organizado un curso-taller con un carácter desenfadado, a caballo ente lo lúdico y lo didáctico, bajo el nombre de ‘Español de supervivencia’. “Son palabras clave que todo extranjero debe conocer en español, pero estará dotado de un toque gracioso”. Por último el viernes por la mañana se invertirán los papeles, y los docentes visitantes proyectarán un vídeo para presentar sus respectivas universidades. “Queremos que los estudiantes aprendan que la universidad no termina a las puertas de nuestro campus”, manifiesta Alcántara.
Una iniciativa que irrumpe este año por primera vez pero que llega con gran ambición de progresar. Al igual que lo hizo la noche de los investigadores, que este año “promete”. Y es que esta jornada no está enfocada a estudiantes, ni investigadores, más bien todo lo contrario. Es un día para el resto de la ciudadanía. “Lo que queremos es que acudan todos los ciudadanos. Nuestra intención es mostrar lo que hacemos en la universidad, porque al fin y al cabo lo que hacemos es volcar todo nuestro conocimiento en la sociedad”.
Esa noche, que más bien será por la tarde como todos los años, los que se pasen por el campus descubrirán que la ciencia es tangible. Podrán presenciar talleres de impresión en 3D, medición de la capacidad deportiva por parte de profesionales de la enfermería o asistir a una de las investigaciones que se lleva a cabo sobre la memoria de los caracoles. La encargada del mismo simulará un experimento al estilo del programa ‘El Hormiguero’ donde realizará tres ensayos que quedan con un interrogante, pues para conocer de qué tratarán será necesario asistir.