La lacra de las desapariciones en pleno proceso migratorio sigue golpeando a Ceuta, como uno de los puntos calientes de la Frontera Sur Europea. Para tratar de facilitar al menos la identificación de cadáveres, que ahora mismo alcanza únicamente el 13%, Cruz Roja se encuentra trabajando en un software de reconocimiento facial que pueda contrastar imágenes.
Según explica este organismo, esta tecnología realizaría tres comprobaciones. El primero, con dos fotos actuales que pudieran devolver un índice de probabilidad de ser la misma persona. Después, contrastando una instantánea actual con fotos antiguas de la persona en cuestión desaparecida, a las que se les aplicaría la tecnología también para tratar de crear una imagen de su posible aspecto físico actual, y así contrastar la probabilidad de que sea la misma persona.
Finalmente, se cotejaría la imagen con la de un familiar directo para que el sistema devuelva la probabilidad de que tengan algún tipo de relación biológica.
Todas las imágenes se cruzarían con distintas bases de datos, principalmente las del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con casos en todo el mundo, pero también con información de redes sociales, otras páginas webs, servicios para personas desaparecidas, y prácticamente, cualquier otra información que pudiera haber en abierto en la red.
"Cientos de miles de personas en todo el mundo están desaparecidas o separadas de sus familias debido a conflictos armados u otras situaciones de violencia, desastres o migración. Muchas personas nunca regresan y nunca más se sabe de ellas. Esto representa una tragedia humanitaria global a gran escala", lamenta Cruz Roja.
Coincide este anuncio de la entidad con la conmemoración, el día 30 de agosto, del Día Internacional de los Desaparecidos, "un día para apoyar públicamente a las familias de personas extraviadas, expresar nuestra solidaridad y conmemorar a sus familiares perdidos".