La venta de test de antígenos para la detección del Covid-19 en España a través de las farmacias se ha disparado. Cantabria ha sido la comunidad autónoma que ha liderado ese incremento, al dispararse la compra un 949%, hasta los 8.597 test. Sin embargo, en Ceuta el incremento ha sido menor.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel Zaragoza, asegura que en las últimas semanas la dispensación de este producto se ha disparado un 30 por ciento en las farmacias de la ciudad. "A nivel nacional el aumento ha sido considerable, pero al igual que en el resto del país en Ceuta también se ha notado ese incremento en la dispensación de los test de antígenos", ha explicado.
La Organización Mundial de la Salud declaró a principios de mayo de este año el fin de la emergencia por la covid, pero alertó de que no se puede bajar la guardia. Y así es, la prueba está en que los boticarios coinciden en que están despachando más pruebas.
Sin muchos cambios en la venta de mascarillas y geles hidroalcohólicos
Aunque esto no ocurre de igual forma con las mascarillas y geles hidroalcohólicos. Tres años después de la pandemia ya no es obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias de mayores.
"En la venta de mascarillas no hemos notado nada significativo. En las farmacias de Ceuta hay un almacén de mascarillas importante para dispensarlas, pero solo hay que fijarse en la calle. No se ve gente con mascarillas porque la enfermedad se ha normalizado y socializado. Se escucha a mucha gente decir que no va a trabajar porque tiene Covid y el repunte es evidente", continúa.
Los farmacéuticos recomiendan hacerse la prueba ante el mínimo síntoma
Ante la nueva variante del Covid-19, más contagiosa pero con los síntomas parecidos a un resfriado, los farmacéuticos ceutíes recomiendan hacerse una prueba.
"Ante la más mínima duda, recomendamos a los ciudadanos que se hagan un test ya que ahora están muy baratos y además hay mucha disponibilidad. Es importante porque ayudar a las proteger a las personas mayores y más sensibles de nuestro entorno. Ante la duda, un test y mascarilla por precaución", concluye Mario de Miguel.