El presidente del Comité de Empresa de Trace, Agustín Miranda (UGT), ha advertido que han acudido a la Inspección de Trabajo en Ceuta para interponer una denuncia sobre “intrusismo laboral”. Es la primera reacción pública al anuncio del Gobierno de mermar las funciones de la empresa de limpieza y reforzar servicios echando mano de medios propios como Obimace, Tragsa o Brigadas Verdes.
Esos medios por ejemplo asumen, dentro del plan de choque para garantizar limpieza en las calles, el trabajo en playas y retirada de enseres de la vía pública.
Una parte de ese Comité de Empresa de Trace (los sindicatos UGT UNT y CSIF) asegura haber solicitado por segunda vez una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “ya que la primera solicitud ha sido ignorada reuniéndose solamente con CCOO”, denuncia.
En la misma quieren abordar los problemas suscitados en materia de limpieza en nuestra ciudad, en unos momentos en los que es motivo de debate político la municipalización del servicio.
Críticas a Valderrama
“A lo largo de esta misma mañana hemos acudido a la Inspección de Trabajo para interponer una denuncia sobre intrusismo laboral que se quiere llevar y que ya se está llevando a cabo por algunas empresas”, algo que, dicen, está “ordenado por el jefe técnico del contrato del servicio de limpieza pública viaria Juan Manuel Sánchez Valderrama” a quien tildan de ser “el promotor y culpable de que la ciudad esté sucia por no reforzar el servicio y no querer reforzar como se venía haciendo los últimos 25 años”, reseñan.
Fuentes de la Ciudad indican que es “difícil” que se pueda hablar de una intromisión ya que la concesión está vencida desde el mes de febrero y lo que ahora existe es un decreto sobre continuidad del servicio en el que no se contempla la exclusividad. Es la postura oficial mantenida y avalada por los técnicos, pero contra la que se alza la voz del Comité que mantiene todo lo contrario.
“Que la exclusividad se haya terminado lo dicen ellos"
Sobre este asunto, el presidente del Comité de Empresa de la entidad, Agustín Miranda ha comentado: “Que la exclusividad se haya terminado lo dicen ellos", ya que ha alegado que poseen una prórroga de un año y “hasta que no se haga el nuevo pliego de condiciones se tiene que respetar el antiguo”.
Además, ha añadido que, hasta la fecha, “no se ha presentado ni se ha hecho un pliego nuevo todavía con las condiciones”.
Reunión para saber las intenciones sobre al municipalización
En esta solicitud de reunión, aparte de debatir sobre este asunto, también se tratarán otros temas como la municipalización de la entidad y sus condiciones.
“También queremos saber las condiciones de la municipalización porque las desconocemos totalmente lo que van a hacer y lo primero que tienen que contar es con nosotros”, ha comentado Miranda, que ha continuado expresando que una vez el Comité de Empresa esté informado sobre estas, ellos mismos se las trasladarán el resto de trabajadores.
El intrusismo laboral a la ciudad le da igual,lo mejor que habéis hecho es ir a la inspección del trabajo haber si mete mano de una vez. No os dais cuenta que la Ciudad tiene una cantidad de enchufados en todos esos chiringuitos como brigadas verdes,Tragsa, etc que no saben que hacer con ellos y los tienen cruzado de brazos y la única manera de que hagan algo es con el intrusismo laboral.
De hace unos meses a hoy, el gobierno del PP, ha cambiado de criterio legal, de no poderse subrogar al personal de las brigadas verdes a una empresa municipal, a querer hacerlo sin ningun procedimiento de hoy a mañana.
Y no solo las brigadas verdes, si no tambien el personal de Tragsa y Trace, en el mismo paquete.
¿ Que va a suceder con el personal de Urbaser en la planta de transferencia, o el personal de ACC con el saneamiento, o el personal de la UTE en la zona portuaria ? ¿ porque estos no, con ek contrato prorrogado?