La tumba 4837 del cementerio de Sidi Embarek, en Ceuta, acoge los restos de Mohamed Mohamed Layasi conocido como ‘Play’. Este sábado ha tenido lugar el entierro de quien fue un apreciado vecino y comerciante. Hasta allí han acudido muchos de los que trataron con él, así como residentes de los barrios próximos a Vicedo Martínez y familiares.
Hoy se ha podido despedir a quien terminó convirtiéndose en protagonista de una de esas historias difíciles de comprender. La ausencia de ‘Play’ durante meses y meses era comentada entre quienes tenían contacto con él, tanto que temieron que podría haberle pasado algo dentro de su hogar.
Se trasladó denuncia en la Policía Nacional, se intentó que judicialmente se permitiera acceder a la vivienda ubicada en Cívico Murciano para comprobar si estaba en su interior… pero nada. Nunca se dispensó la autorización oficial.
El hallazgo ‘gracias’ a unos okupas
Así, durante prácticamente 365 días este vecino de 72 años permaneció muerto en su propio hogar. Unos okupas fueron los que descubrieron su cuerpo sin vida el pasado 5 de agosto consiguiendo, aun sin pretenderlo, que por fin las autoridades verificaran que aquellos temores por la ausencia de ‘Play’ tenían esta trágica explicación.
Este comerciante viajaba mucho a Marruecos, entre otros países, pero sus ausencias esporádicas nunca se habían extendido tanto en el tiempo. Hoy, comerciantes de toda la vida de Ceuta, vecinos, amigos y familiares han acudido al cementerio para rezar por él y despedirlo con todos los respetos.
Identificación compleja
La labor realizada por los forenses ha permitido su identificación y posterior entierro, trabajos que han sido complejas debido al tiempo transcurrido y que han exigido de una profesionalidad al detalle para sellar la confirmación oficial de la identidad.
Que en pleno 2023 no haya una forma de reaccionar más rápida cuando surgen inquietudes de este tipo dice mucho de las quiebras de un sistema cada vez menos humano y cercano.
Es lamentable que en los tiempos en wue vivimos por la arrogancia de un juez pase todo esto y no se haya permitido a ñapolicia en su momento que acediese a este hogar a clmprovar si lo que denunciaban sus vecinos tenia alguna consecuencoa dentro de esa vivienda y no lo que noe hemos encontrado y si no lle estos okupas a dar con esto seguiria ahi toda via no ,esto debe el Gobierno cambiar las normas y cuando haya alguna sospecha o denuncias vecinales de que algo esta pasando en añgun hogar debe autorizarsele a la policia a entrar de inmediato y observa lo que pasa y no que tengamos que sufrir todo esto por que la justicia no este adaptada a las normas que debe estar para evitar estas cosas vale.
Yo creo que no vale.
Una cosa es quejarse de los aburridos trámites legales, y otra muy diferente aporrear el PC vertiendo más faltas que sílabas. ¡Con lo fácil que es pasar el corrector ortográfico para que aquellos a los que se trata de "ilustrar", entiendan algo
Ha sido otro error de la administracion no haber echo caso y olvido de las denuncias de los más cercanos a la vivienda,amigos y familiares si los tenía en aquel momento.
He coincidido mucho con el Play en la epoca del Rives Club y el Wiski a Gogó años 75 donde nos reuniamos.
Estoy de acuerdo con usted. Había indicios más que suficientes que auguraban que la víctima había sufrido algo grave , al menos.
Quiero desde este comentario añadir que si alguien piensa o pretende ocupar la vivienda y hacerse con algún bien( de los que quedan, porque los 'cacos " hqn h3cho ya su Agosto con lo s enseres de este hombre, ) que los amigos mas cercanos nos hemos personado e el.procedimiento y vamos a investigar hasta el último detalle y las pertemcias de nuestro querido amigo.
Les juro que llegar3mos y lucharemos hasta donde haga falta.
Descansa en paz.
Mi buen amigo