Marruecos conmemora este domingo el 70 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo', denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas desencadenado por la deportación del entonces sultán y luego rey Mohamed V a Córcega, abuelo del actual monarca, Mohamed VI, quien, además, cumplirá años mañana, martes. Esta ocasión suele ser aprovechada por el monarca alauí para pronunciar un discurso oficial que revela las principales líneas de actuación de su Gobierno.
El exilio de Mohamed V en 1953 desencadenó manifestaciones y levantamientos en diversos puntos del actual reino marroquí y su regreso, el 16 de noviembre de 1955 supuso un gran triunfo para los independentistas marroquíes, que tan sólo un año después, el 2 de marzo de 1956, declararon la independencia del país.
Además, el monarca marroquí suele aprovechar la festividad para conceder indultos.
Celebración histórica del levantamiento ante el colonialismo
Es una ocasión histórica de gran valor moral en la que el pueblo marroquí conmemora el heroísmo del difunto rey Mohammed V, abuelo del rey Mohammed VI، quien lideró la lucha por la Independencia de Marruecos en 1956.
Esta situación estalló el 20 de agosto de 1953, cuando el colonialismo francés recurrió a desterrar el símbolo de la soberanía y la unidad nacional, Mohammed V y su familia real.
El rey fue exiliado a la isla de Madagascar, lo que provocó inmediatamente la resistencia a la colonización.
Los marroquíes se volvieron más apegados a su rey, que prefirió el exilio a abdicar del trono. Así, Marruecos y los marroquíes enfrentaron ambiciones extranjeras y el colonialismo.
Cabe destacar, por ejemplo, las batallas de El Heri en el Atlas Medio en 1914, de Anwal en el Rif de 1921 a 1926, de Bougafer Ouarzazate, de Jebel Badou en Errachidia en 1933, y otras batallas heroicas.
El pueblo marroquí se mantuvo firme frente a estas acciones, sacrificando todo por la dignidad de la patria y la preservación de su soberanía y sus componentes. La lucha del pueblo marroquí por la independencia culminó con la presentación de la Declaración de Independencia el 11 de enero de 1944.
El 20 de agosto constituye un punto de inflexión decisivo en la marcha de la lucha nacional por la libertad y la independencia de Marruecos.