Te llaman por teléfono, te hacen una oferta, te solicitan de nuevo la clave de tu cuenta… y sí, a pesar de que muchos no lo crean, todavía hay quien aporta esos datos privados al interlocutor desconocido que consigue así cometer una nueva estafa. En Ceuta se están dando bastantes casos hasta el punto de romper la media de buenas estadísticas policiales.
Con la cantidad de pedagogía que se lleva a cabo para alertar al ciudadano de que nunca debe dar datos privados por teléfono o vía telemática (mensajes, correo electrónico…) sigue habiendo -y no son pocos- quienes se ‘desnudan’ ante el criminal que solo busca acceder a su cuenta para sustraerle dinero. En algunas ocasiones logra una ‘mordida’ importante, en otras solo pequeñas cantidades pero constantes.
Desde la Jefatura Superior de Policía se advierte de que son constantes las denuncias recibidas generándose estafas a víctimas que responden a todos los perfiles.
La Operación Mammut ha sido un referente en este tipo de investigaciones
El último balance de criminalidad ofrecido por el Ministerio del Interior recoge los datos de la cibercriminalidad. Las estafas informáticas pasaron de 137 a 113 (un 17,5% por debajo) y el resto de delitos vinculados a Internet se redujeron a la mitad (de 30 a 14, un 53,3% a la baja).
Son datos relativos al primer trimestre del año, pero en los últimos meses ha repuntado este tipo de delitos.
La Policía ha llevado a cabo importantes operativos orientados a romper pequeñas organizaciones dedicadas a la comisión de estafas. Una de las intervenciones más destacadas fue la bautizada como Operación Mammut que supuso una de las organizaciones más especializadas en la comisión de engaños a través de internet, con más de 20 investigados y 18 detenidos.
Las estafas se cometen además usurpando las identidades de personas y perfiles de instituciones para dar apariencia de legalidad a la petición de datos privados.
Las víctimas incomprensiblemente siguen ‘picando’ y dejando al descubierto los ahorros.