La vida sometida al riesgo, la esperanza frustrada en una travesía expuesta a cuantiosos peligros… La apuesta al todo o la nada que termina con tragedias y desapariciones. Ceuta, Algeciras y un Estrecho que sigue siendo protagonista de pases arriesgados se han unido para dar forma a esta historia.
La historia de un joven magrebí que ha sido rescatado por la Salvamar Atria tras permanecer varias horas a la deriva. Enfundado en traje de neopreno y ayudado de un artilugio flotante pretendía cruzar al otro lado en una mañana marcada por la niebla.
La alerta cursada por un buque mercante que lo vio en el mar en torno a las once de la mañana movilizó todos los recursos disponibles hasta dar con él y trasladarlo hasta el muelle de España, en donde la Atria tiene su base. A salvo, ha sido entregado a la Guardia Civil para su traslado a la frontera del Tarajal.
Además de la unidad de Salvamento han cooperado en el rescate otros dos buques más, todos ellos coordinados por el centro zonal de Tarifa Tráfico.
Una vida en riesgo con el mismo punto de salida y llegada
Tras arriesgar su vida y al tratarse de un súbdito marroquí, su camino no es otro que el regreso a su tierra salvo negativa de las autoridades del vecino país que ya en varias ocasiones han rechazado aceptar a sus propios compatriotas.
El joven guardaba sus pertenencias particulares dentro del traje de neopreno buscando la manera de alcanzar el otro lado sin recursos en una de las jornadas de más calor y trasiego de buques en pleno desarrollo de la OPE.
Este magrebí puede al menos contar lo sucedido. En el mar se han perdido muchas historias de aquellos que partieron de su tierra sin que llegara a saberse jamás cuál fue su destino final.
Eso, tiene usted razón, en el lado de Marruecos se puede organizar una buena asistencia a sus nacionales mientras esperan.
Inhumano. Ahora mismo a las 15 horas del día 14 de agosto acabo de acercarme a la frontera y he preguntado cuánto están tardando en cruzarla en vehículo desde Marruecos a España y son cuatro horas y las familias vienen destrozadas con esta calor y tanto tiempo de espera. Sugiero un servicio de asistencia para todos los que lo necesiten.
PUES QUE NO VALLAN