Bomberos y Policía Local primero, Brigadas Verdes después han acudido a primera hora de la tarde de este viernes a los Jardines de la Argentina ante la caída de varias ramas de envergadura de los árboles centenarios ubicados en este punto de Ceuta.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha decidido restringir "de manera preventiva y por seguridad" el tránsito peatonal en el interior del parque durante el fin de semana.
También se impedirá el paso mediante el acordonado del perímetro.
Ya se había advertido del peligro de estos árboles y la necesidad de poda adecuada por el riesgo de cualquier desplome de ramas como ha ocurrido en esta veraniega tarde de verano. Afortunadamente cuando se han desplomado no había gente en la zona debido a las altas temperaturas.
Hasta el lugar primero han ido los Bomberos para cortar las partes que generaban más peligro mientras que la Policía Local ha colocado una cinta para prohibir el acercamiento a la zona garantizando así la seguridad en este punto en el que habitualmente se juntan familias o incluso grupos de chicos a hacer deporte.
Las Brigadas Verdes han sido comisionadas para quitar todas las ramas y verificar que ninguna ya representa peligro para quienes frecuentan este lugar. En el suelo se aprecia cómo ha quedado este punto en el que en otros años se han sucedido caídas de más ramas.
El problema radica en que las raíces de estos árboles centenarios están prácticamente secas lo que repercute en el estado de salud de la propia especie y deja secas sus ramas. Ya en su día se hizo un estudio de este lugar y se verificó la necesidad de tener un control sobre los mismos para evitar lo que ha vuelto a suceder hoy.
Sobre el estado de los ficus se han hecho cuantiosas advertencias sobre todo porque no es nueva la sensación de peligro que se acrecienta cuando no se adoptan cuidados inmediatos tendentes a garantizar la seguridad en uno de los parques neurálgicos de nuestra ciudad, ubicados justo frente a las instalaciones de Policía Local y del SEIS.
Por su parte, la Ciudad ha anunciado que semana próxima está prevista "una revisión de todos los árboles de este entorno, cuya antigüedad, así como el viento y las altas temperaturas que se están registrando en Ceuta durante los últimos días pueden haber causado la caída de ramas".
Es un jardín maravilloso con un microclima especial que por culpa de los inútiles responsables de su mantenimiento terminaremos perdiendo. Es una vergüenza la labor que hace el personal que trabaja allí, que están más tiempo sentados en la caseta que trabajando y cumpliendo con su obligación.
Aquí de control ninguno. Yo he visto a gente encima de las raíces fumando cigarros de la risa y o comiendo y dejando los desperdicios.
Al final terminarán derribandolos y plantando palmeras, que es lo único que saben plantar. El único espacio de sombra digno de ese nombre en toda Ceuta se convertirá en un erial.
Si uno va por varias ciudades de la península puede ver ficus muchas veces. A ninguno les pasa lo que les pasa aquí. Esto es causa de la mala gestión.
No se hacen podas en condiciones, se van a cargar los pocos árboles centenarios que quedan en Ceuta. De vergüenza!