La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, competente para casos de violencia de género, ha condenado este viernes a dos hombres por sendos delitos de amenazas a mujeres con las que han mantenido o mantienen relaciones afectivas. Ambos se han conformado con las penas que se les han impuesto, por lo que se han beneficiado de una rebaja de las mismas.
En el primer caso, según fuentes judiciales, sobre un varón ha recaído una pena de nueve meses de prisión (reducida a seis), así como una medida de alejamiento de la víctima durante el mismo tiempo e idéntico periodo de privación de tenencia de armas.
El segundo ha sido condenado a dos años de alejamiento de la víctima (reducidos a 16 meses) y a no poder tener armas en ese mismo tiempo.
Fuentes de la Policía Nacional han explicado que durante los últimos meses se ha registrado un evidente “repunte” de las denuncias que por malos tratos llegan a sus dependencias. Este mismo jueves, agentes de la Jefatura Superior detuvieron a uno de los condenados este viernes en juicio rápido después de que su pareja le denunciase y se comprobara que pesaba sobre él una orden de busca y captura por un delito contra la Salud Pública.
La violencia de género mediante amenazas leves está tipificada en el artículo 171.4 del Código Penal. Lo comete quien amenaza de modo leve a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
La pena prevista es de prisión de 6 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. En todo caso, se impone también la privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.
En lo que va de este año las Fuerzas de Seguridad han tenido conocimiento de 141 casos de Violencia de Género en la ciudad autónoma, casi un 15% más que durante el mismo periodo de 2022. Además, la Policía Nacional y la Local mantienen bajo seguimiento a 190 mujeres víctimas de malos tratos.
Siete son los casos activos con víctimas menores de edad, 64 con mujeres con entre 18 y 30 años, 76 cuya edad va de 31 a 45, 40 en la franja de 46 a 64 y tres por encima de los 65 años. En función de su nivel de riesgo, en cinco casos es alto, en 77 medio, en 73 bajo y en 35 no apreciado. En 190 casos hay menores directamente afectados en situación de vulnerabilidad (20), riesgo (12) o especial relevancia (58)