La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de Ceuta, Pilar Orozco, ha firmado la renovación de los convenios de la Ciudad con los presidentes de las Casas Regionales de Barcelona, Sevilla y Melilla, Rafael Corral, Rosa Colmenar y Ramón de la Cruz, respectivamente.
En global, Cultura destina a estos acuerdos de colaboración, según ha precisado el Ejecutivo local, un aporte económico de 88.000 euros, subvenciones dirigidas a que estas entidades, sin ánimo de lucro, “puedan hacer rente a los gastos derivados de la realización de actividades culturales, de difusión, promoción y conocimiento de Ceuta en sus ciudades”.
Para el Gobierno de Vivas esa tarea “supone una labor fundamental de cara a mostrar los atractivos y singularidades de la ciudad autónoma en el resto de España”.
La Ciudad Autónoma prevé dar este año 20.000 euros a la Casa Regional de Ceuta en Algeciras y 24.000 a la ubicada en la capital de Cataluña. A la radicada en la ciudad hermana de Melilla le tocarán 20.000 y la de la capital hispalense, 24.000.
A cambio de esas subvenciones, las Casas Regionales se comprometen a “trabajar por y para Ceuta, difundir su cultura y costumbres en todas sus manifestaciones, potenciar los lazos de hermandad con las ciudades donde residen, apoyar las iniciativas que realcen el nombre de Ceuta y actuar en sintonía con la Ciudad y sus órganos oficiales”.
Con ese dinero público se contribuye a sufragar “la realización de actividades culturales, de difusión, promoción y conocimiento de Ceuta” y también la financiación de los gastos corrientes de los locales que, en su caso, ocupan (arrendamiento, pequeñas reparaciones, gastos de suministros y comunicación, material de oficina....
Habitualmente el pago se realiza en dos plazos, un 50% por anticipado (supeditado a la fiscalización de las subvenciones de ejercicios anteriores) y otra parte durante el segundo semestre del año.
Las entidades están obligadas, además, a justificar el empleo de los fondos durante los tres meses inmediatamente posteriores a la finalización del plazo otorgado para la realización de sus actividades, que suele coincidir con el ejercicio natural.
Vaya despilfarro,para que se lo gasten en comilonas y fiestas; el que quiera casa regional que se la pague que parece esto las embajadas catalanas