También conocido como cuadrante solar, es un instrumento usado por el hombre con el fin de medir el tiempo. Esta necesidad ha existido desde hace miles de años, y el conocimiento sobre el sol, la luna y los planetas de las antiguas civilizaciones incidía directa y proporcionalmente en la complejidad y exactitud del instrumento fabricado.
Desde hace más de 3.500 años ya se conoce la existencia de Relojes Solares. Culturas de hace miles de años, poseían los conocimientos científicos suficientes de Astronomía y matemáticas como para desarrollar artilugios que les permitían conocer el paso aproximado del tiempo. Durante cientos de años se utilizaron las clic sidras o reloj de agua, las cuales tuvieron formas simples de recipiente o formas complejas de mueble o construcción con flotadores, cisternas, figuras, etc. Otros relojes funcionaban con arena, fuego, incienso, velas, etc. Los antiguos monjes usaban la lectura nocturna y por turnos de la Biblia para calcular el paso de las horas y poder determinar los momentos de los diferentes rezos.
En España llegaron a través de los romanos que conocían su construcción y solían emplazarlos en villas y caminos, posteriormente su uso decayó hasta la llegada de los árabes, que fueron los difusores de su uso en Europa. Canteros y yeseros los ponen en sus obras. Alfonso X el Sabio fue un estudioso de estos temas y mando traducir al castellano obras de autores Árabes y Judíos.
El reloj de sol se impuso a otros sistemas por su regularidad y durante siglos fue el modo de conocer las diferentes partes del día. Con el nacimiento del reloj mecánico se inicia su declive, aunque convive con este durante un periodo en el que se fabricaban modelos combinados que unían los dos tipos.
En muchas ciudades dependiendo de su tradición se conservan magnificas colecciones públicas y privadas, y es fácil ver los antiguos relojes en museos Navales o de la ciencia y planetarios. También son muchos los relojes que en paredes de antiguos edificios o parques nos saludan y nos muestran el transcurrir del día.
Los movimientos del sol que observamos desde la tierra son los que se deben a su propio movimiento (aparentes) combinados con el de nuestro propio planeta y los que están relacionados con la medición del tiempo. Todos los días, cuando vemos al Sol desplazarse desde el Este “E” hasta el Oeste “W”, 15 grados cada hora, en realidad es la Tierra la que está rotando sobre su propio eje. En la región que llamamos tropical o zona tórrida, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, esto es, cerca del ecuador de la Tierra, este desplazamiento tarda más o menos doce horas, la diferencia de la duración del día es de sólo unos minutos en distintas épocas del año.
En nuestra ciudad de Ceuta, la historia de sus relojes de sol comienza gracias a un entusiasta experto y estudioso del tema, militar y amante de nuestra ciudad en la que estuvo destinado llegando a alcanzar el generalato en 1978. Se trata del General Felipe Juste Fernandez (Madrid 1919), quién comienza su labor ante una simple observación del general Galera, que en la inauguración del actual Albergue que lleva su nombre, hizo un comentario cuando contemplaba la puerta principal de la residencia, “Está pidiendo un reloj de sol, pero a ver quién encuentra un chalado que lo haga”. Anécdota contada personalmente por el General Juste en una de sus visitas habituales a Ceuta en el año 2006 ya con ochenta y seis años cumplidos, ciudad que llevaba en el corazón y que seguía visitando asiduamente, no en valde fue aquí donde se casó con Dña. Carmen Perez Slocker en el año de 1950 en la parroquia de Nuestra Señora de África, con quien tuvo nueve hijos de los que actualmente viven siete. Era un perfecto conocedor del Norte de África, primero por ser hijo de militar destinado en las ciudades de Tetuán y Melilla y segundo por haber estado destinado de Capitán en Larache en 1942, como ayudante del General Mizzian en Ceuta en el siguiente empleo. Destinado en varias unidades de esta Plaza, como el Regimiento de Artillería de Ceuta, la Maestranza de Artillería (aún en las Murallas Reales), el Estado Mayor del General Jefe del Ejército del Norte de África y al Mando del Parque de Artillería, ya en el cuartel de Las Heras. De Coronel obtuvo el mando del RAMIX nº 30 y de General, el Mando de la Brigada de Artillería del Estrecho.
El General Juste enterado de mi interés por los relojes de sol, me concedió una tarde de su tiempo para contarme y facilitarme datos de su “rara afición” que mantenía desde muy joven. Era aficionado a todo tipo de ingenios mecánicos sobre todos los motores y los relojes. Entre las múltiples anécdotas que me refirió, se encuentra la de cómo se fraguó el comienzo de la serie de relojes de sol que hoy tenemos la suerte de disfrutar, siendo el primero en construirse precisamente el del albergue General Galera, cuyo cometido era alojar al numeroso personal perteneciente al Ejército del Norte de África que se replegaba (1956-1960) del extinto Protectorado y necesitaba alojamiento. Continuando con la anécdota, el entonces Comandante Juste contestó al General Jefe del Ejército del Norte de África don Alfredo Galera Paniagua, “aquí tiene Vd. al chalado que lo puede hacer mi General”.
Don Felipe mantenía una memoria excepcional a pesar de sus años, recordaba detalles y personas que evidenciaban una retentiva privilegiada, además de deleitarme con una interesante conversación que hizo bueno lo del “Tempus Fugit”. Don Felipe Juste, fue Coronel Jefe del Regimiento de Artillería en el año 1975 y un detalle que retrata la personalidad y del mutuo respeto entre este hombre y sus cuadros de mando, era la forma de presentarlos a la autoridad que visitaba la Unidad, “… tengo el honor de presentarle, a este magnífico cuadro de colaboradores, en el que diariamente me apoyo, para mandar este regimiento, el más grande y complejo del arma de artillería”.
Su gran pasión fueron los relojes y buena prueba de ello son los descritos aquí en nuestra ciudad; en la Residencia Militar General Galera, Residencia del Otero, Hospital Militar, Actº Fischer (antiguo Regulares 1), ULOG 23 (Antigua Agrupación de Intendencia), El Desnarigado, Playa Benítez, Hípica y RAMIX 30. También podemos disfrutar de su obra en Sigüenza (Guadalajara) y Costa Ballena (Cádiz). Pasemos a estudiar cada uno de los que se encuentran en nuestra Ciudad.
Albergue General Galera
Ubicación: Puerta Principal del albergue General Galera. En fachada.
Año de construcción: septiembre 1958
Tipo reloj: Vertical Declinante.
Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W
∂ (declinación): 15º 45´ W
Gnomon: Varilla (baqueta de un fusil Mauser.
Números: Romanos en latón sobre una espiral.
Lema: “Tempus Fugit”
Justo en la entrada y a unos centímetros del lateral derecho de la puerta y a media altura, había un azulejo con los datos del reloj. Azulejo que no fue colocado una vez reparada la fachada en el año 2009 y que si no apareciera desearíamos se encargue una reproducción, ya que tenemos la suerte de tener una fotografía del mismo.
Residencia Otero
Ubicación: Jardines residencia COMGE en Otero
Año de construcción: 1958
Tipo reloj: Horizontal
Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W
∂ (declinación): 15º 45´ W
Gnomon: Triangulo de latón con datos grabados. En vista del buen resultado del reloj del Albergue, el Teniente General Galera le pidió que hiciera otro para la residencia oficial del Jefe de las Fuerzas del Norte de Africa en el Otero.
Esta vez se decidió que el reloj se ubicara en los jardines y se hizo horizontal, de pavimento contínuo con los números arábigos en latón.
El gnomón es un triangulo de latón rodeado por una varilla con dos apoyos y uno de los lados con forma de arco de circunferencia.
Reconstruido en el año 2006 por el GACTA Ceuta.
Acuartelamiento Fiscer
Ubicación: Antiguo patio de Regulares 1, actual USBAD
Año de construcción: 1961
Tipo reloj: Vertical al mediodía
Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W
Gnomon: Varilla de latón
Números: Pintados
Lema: “Tempus Brevis Est”
Con la obra se corrige la declinación de la pared. Actualmente es dificil de localizar por los tinglados de chapa construidos para proteger los vehículos de las inclemencias del tiempo y del sol sobre los aparcamientos de la plaza donde se encuentra emplazado.
Ramix Nº30
Ubicación: Inicialmente en la entrada al edificio de Mando y posteriormente en la
explanada del Grupo a Lomo nº I del Regimiento, donde aún permanece.
Año de construcción: Entre 1974 y 1978
Tipo reloj: Ecuatorial .
Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W
Gnomon: Varilla de hierro
Números: Pintados
Material: Hierro pintado sobre soporte de latón. La circunferencia tiene 50 cm de diámetro.
Observaciones: Con forma de bomba de artillería. Sustentado sobre una vaina de proyectil A/A de 88mm. Ni la llama actual, ni la vaina son las originales. Ambos elementos fueron retocados por el GACTA Ceuta.
Museo del Desnarigado
Se pretende reconstruir con una nueva rueda ya disponible y emplazarlo en el mismo lugar. Se trataba de un reloj de sol que utilizaba una rueda de cañón Schneider de 75/28 de seis radios, luego sustituida por la que se aprecia en la fotografía de la izquierda.
El fuerte es el actual museo militar de Ceuta. En verano marcaba la hora en la parte alta de la rueda y en invierno en la baja. Tenía la misma Latitud y Longitud que sus homologos construidos en Ceuta y en el lema ponía lo siguiente:
“Con sol, sombra y geometria esta rueda de cañón marca las horas del día”.
Hospital Militar
Ubicación: JJardines de entrada del Hospital Militar
Año de construcción: septiembre 1980 reconstruidos por el GACTA CEUTA en 2007
Tipo reloj: Horizontal
Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W ∂ (declinación): 15º 45´ W
Gnomon: Vela de latón con el escudo de Sanidad
Números: Romanos grabados sobre la piedra.
Material: Vasija y Mármol
Texto de la placa original del reloj de sol del Hospital Militar de Ceuta.
En la Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar siendo Director del Hospital el Coronel Médico D. José Luis Rodríguez del Río y Jefe de Servicios el Tcol. Médico D. Eustaquio de Miguel Zaragoza, se colocó este Reloj de Sol.
Señala Hora Universal (o de Greenwich) al haber sido corregido por longitud (+21´ 12´´). Para obtener HORA OFICIAL, sumar una hora en invierno, dos en verano y los siguientes valores: Los de la placa actual.
Jardines de la Hípica
Ubicado en los jardines de la Hípica construido entre 1984 y 1988, fecha en las que este autor se encontraba destinado en Ceuta y lo llegó a ver sin poder precisar el año exacto. Se trata de un reloj de sol ECUATORIAL de cuatro metros por 50 cm, de ladrillo enlucido que recubre la caseta donde se ubica la depuradora de la piscina. Rocio, una de las hijas del General Juste la llamaba “la camiseta”. Tiene la misma latitud y longitud que los demás. Latitud: 35º 45' N, Longitud: 5º 18' W.
El Gnomon es de Mármol de 100 X 5. Los números son arabigos en azulejos artesanales. El lema es: “Hora Quota Est?”. También marca los signos del zodiaco.
Paseo marítimo de Benítez
Construido en el año 1988, es un reloj de tipo ECUATORIAL, con forma de dos semicircunferencias cruzadas cuyo diametro alcanza los dos metros de longitud. Tanto el soporte como las semicircunferencias están fabricadas de hormigón armado. El reloj se encuentra emplazado con la misma latitud y longitud que los demás. Latitud: 35º 45' N, Longitud: 5º 18' W y el gnomon es un cable de acero tensado por un muelle procedente de una válvula de un motor de camión.
En el año 2006, comenzaron los trabajos de restauración del reloj de Benítez, emprendidos voluntariamente y de manera altruista por don Antonio Dominguez Liebana, Subteniente especialista perteneciente al desaparecido Grupo de Artillería de Costa. Este extraordinario componente del Grupo de Costa ayudado por tres artilleros, reconstruyó previamente los relojes de sol ubicados en los jardines de la la residencia del Cte General en Otero, del albergue General Galera y del Hospital Militar.
Durante el año 2015 el reloj desapareció y en su lugar plantaron dos captus. Transcribiendo exactamente lo publicado por el blog de Ceuta sobre la retirada del reloj de sol decía: “En la actualidad 2015 ya no existe, un espabilao lo ha cambiado por dos captus”. Los artículos en prensa y el desmentido a la versión oficial fue importante, forzando su recuperación del abandono en el cementerio de la ciudad y devolviendolo y luciendo con la majestuosidad de un reloj tan emblematico en su emplazamiento original. Volverlo a colocar donde estaba costó 9.555 €.
En abril de 2020 una grúa que bajaba por la cuesta de caballería perdió el control y terminó destrozando el Reloj Solar del paseo marítimo de Benítez, no hubo que lamentar daños personales, pero reponerlo ha costado dos años y 32.000 €.
Acuartelamiento Otero. Actual ULOG 23 y Antigua Agrupación de Intendencia
Se ubicaba en la fachada Este (E) del edificio de Mando de la Agrupación de Intendencia situado en el Patio del General Muñoz Vázquez. Hoy este edificio no existe y en su lugar se levantó una moderna construcción que no respetó lo que su fachada contenía.
El tipo reloj es Vertical declinante. Tenía la misma Latitud y Longitud que sus homologos construidos en Ceuta: Latitud: 35º 45´N Longitud 5º 18´W y no disponía de lema, pero si que estaba decorado con el escudo de la Agrupación y una ceutí ataviada con el traje típico.
El Gnomon era como casi todos una varilla de latón (baqueta de fusil) y los números estaban pintados sobre la pared.
Del concepto de lo histórico y monumental como únicos valores de referencia patrimoniales, hemos pasado a incorporar otros elementos que integran un nuevo conocimiento de la cultura, incorporando a lo tradicional un nuevo concepto que, aunque menos llamativo y majestuoso que lo que nos rodea en toda la Ciudad, no es menos importante. Bien cuidado y expuesto a los ciudadanos y foráneos, no dejaría de ser una muestra importante de nuestra riqueza patrimonial que debemos colocar al mismo nivel de aceptación que los importantes BIC de los que ya disponemos. Es nuestra obligación cuidarlos y mantenerlos para generaciones venideras.
Buena recopilación de relojes de sol de Ceuta. Soy estudioso de estos instrumentos y me guardo el artículo para visitarlos y fotografiarlos en un futuro viaje a Ceuta. Enhorabuena y gracias
Estaré encantado de atenderle y acompañarle personalmente en su próxima visita a Ceuta. Solo tiene que preguntar por mi en la redacción. Gracias