La última campaña de donación de sangre en Ceuta organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha terminado a primera hora de la tarde de este miércoles con la recogida de 235 bolsas (21 de plasma) en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta, que se ha convertido desde la tarde de este martes en un improvisado centro hospitalario.
Si el primer día de la campaña ‘En verano ayuda donando sangre’ tuvo una gran acogida, el ritmo se ha mantenido o incluso superado en la segunda jornada.
Además de los ciudadanos que no han querido perder esta oportunidad de colaborar y ayudar por una buena causa, cabe destacar que este miércoles han sido muchos los miembros de distintas unidades del Ejército que se han acercado a donar.
Desde primera hora de la mañana han ido pasando por el Teatro Auditorio del Revellín y algunos de ellos han contado su experiencia, como es el caso de Juan José Muñoz, capitán en la reserva. Él ha manifestado ser “antiguo donante, yo creo que empecé sobre los 22 años y sigo donando cada vez que puedo”.
Además, asegura, “cada vez que ha habido una oportunidad por parte de los servicios de la Junta de Andalucía siempre he estado. Cuando estaba en la unidad también venía siempre para donar sangre”. Asimismo, incide en la importancia de esta acción altruista para “mantener los niveles de sangre para las personas que les pueda hacer falta y sobre todo hoy en día que se producen muchísimos accidentes”.
Otro donante ha sido Gopal Martínez, soldado del Ramix 30, para quien “no es la primera vez. De hecho, diría que es como la octava vez en mi vida”. Él está muy concienciado con este gesto porque “tuve dos familiares muy cercanos que en su momento necesitaron bastante transfusión de sangre”.
Asimismo, ha expresado Martínez, “siempre he tenido muy claro que no cuesta nada por 30 minutos donar tu sangre y ayudar a alguien que lo necesita. Uno nunca sabe en la situación que puede acabar y que lo pueda necesitar también”, ha expresado.
Por su parte, Cristina Moreno, marinera de la Compañía de Mar ULOG 23, era la primera vez que donaba y “tenía muchas ganas. Mi familia es donante y yo estaba loca por hacerlo”.
Ella considera que la ciudadanía aún no está lo suficientemente concienciada de la importancia de donar sangre y en su opinión, “ hace mucha más falta los donantes de sangre que cualquier otro tipo de donantes, de hecho en los hospitales es lo que más se reclama”. Por eso, “invito a la gente a que vengan a donar sangre. Yo soy una miedica pero estoy súper bien, lo único es relajarse”, concluye Moreno.
A lo largo de estos dos días de campaña de donación de sangre, en la tarde del martes se recaudaron un total de 105 bolsas de sangre, 11 de ellas de plasma, y en la mañana del miércoles se alcanzarían las 130, 10 de plasma.
Por otro lado, Gloria Rivero, encargada de la institución sanitaria, ha querido agradecer a los ciudadanos su contribución no solo con la donación de sangre, sino por la colaboración e implicación en un incidente que sufrieron este martes al término de la jornada.
Cuando fueron a arrancar el vehículo medicalizado para transportar la sangre hasta Sevilla, donde tenía que estar antes de las 2.00 de la madrugada, este no funcionaba y un donante que se encontraba por allí no dudó en llamar a un amigo mecánico para que se acercara hasta la Plaza de Nelson Mandela para intentar arreglar el vehículo. Lo logró.
También ha agradecido a la compañía Transmediterránea por paralizar el barco que tenía que salir a las 22.30 hasta su llegada y permitir que realizaran el viaje. Un aplauso que se extiende también a la Autoridad Portuaria y a su Policía por su movilización y ofrecerles todas las facilidades posibles para que la sangre donada por los ceutíes llegara a la capital hispalense a tiempo.