La ofrenda floral es uno de los días más señalados de los cultos en honor a Santa María de África. En esta, las hermandades, entidades y ceutíes en particular se darán cita en la plaza de África para presentar sus respetos hacia la patrona y Alcaldesa perpetua de Ceuta.
Pero para que todo esté perfecto y el colorido pueda brillar con luz propia en esta fecha tan señalada en la ciudad autónoma las floristerías tienen que hacer un gran esfuerzo para atender todas las peticiones de cara al 4 de agosto.
Este es el caso de la Floristería Lara, negocio que lleva operativo desde hace más de 60 años y que trabaja sin descanso en estos días para que todo esté a punto. Javier Muñoz, uno de los responsables del establecimiento, cuenta a FaroTV la gran demanda que están teniendo.
“La ofrenda a la virgen es una cosa totalmente de todos, desde instituciones, asociaciones, hermandades… y a mí me encanta y me gusta mucho porque es una fiesta muy familiar”, declara Muñoz, que indica que tienen que dar servicio a todas esas entidades que se lo solicitan.
Unas jornadas de ajetreo que las convierten en las que más venden en el año pero también en las más apreciadas: “Dentro de los días fuertes es uno de los días que más me gustan”.
Muchos encargos previos al 4 de agosto
Asimismo, indica que los ceutíes están comenzando a realizar sus encargos pronto para luego solo tener que ir a recogerlos, cosa que les facilita el trabajo de elaboración de los ramos. “Este año nos estamos sorprendiendo porque mucha gente nos está encargando los ramos”, recalca Muñoz.
“Es una cosa que demandamos todos los años a nuestros clientes debido a que en los días de fiesta nos vemos desbordados totalmente porque nosotros tenemos un quiosco y muchas veces no damos abasto”, relata este responsable de la Floristería. “Si los clientes nos lo facilitan un poquito encargándolo nos dan opción a organizarnos nosotros y dar un mejor servicio”.
Si estos encargos no se realizaran previamente “esto sería un desmadre y sería un poco más complicado”, apunta. Pero certifica que este año están “muy contentos” ya que “la gente se está escalonando y podemos hacer bien los pedidos”.
De esta manera, ellos también les están dando facilidades a sus clientes porque “mañana no cerramos en todo el día para que puedan venir durante toda la jornada a recoger esos encargos para que les sea más fácil”.
Las flores que más demanda tienen para la ofrenda se centra sobre todo en los ramos surtidos, coloridos y conjuntos de flores. “Hoy hemos traído unos poquitos y los vamos elaborando durante todo el día en el almacén y los llevamos al quiosco que tenemos para venderlos aquí a todo el que quiera”.
Pasos marcados para tener listos todos los ramos a tiempo
Una producción que tiene su procedimiento y sus pasos marcados para poder atender todas las peticiones que están teniendo. “Nosotros solemos hacer entre 400 o 500 ramos y ya después en la cola del quiosco otros 200 aproximadamente y ya después si la gente quiere otras cosas como un paquetito de margaritas o las personas que quieren flores sueltas”, comenta Javier Muñoz.
A todo ello hay que sumarle los encargos de las asociaciones o hermandades, que suelen ser cestas grandes de flores en las que destaca que “son muchísimas”.
Pero estos no son los únicos encargos que están teniendo para estos días, ya que en la cámara frigorífica de su almacén se encuentran celosamente guardados los nardos que portará Santa María de África en su paso el próximo 5 de agosto, que aportarán un color y un aroma especial a la procesión de la Patrona de Ceuta.
Una cita a la que los ceutíes no quieren faltar para estar con la Alcaldesa Perpetua y en la que podrán honrar con sus ramos de flores.
Y eso para que sirve?