El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha tildado este martes de “histórico” el acuerdo de cesión de suelo militar a la Ciudad Autónoma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez formalizó en el BOE la semana pasada, según el cual antes de que termine 2026 (tres años antes de lo previsto inicialmente) la administración local podrá disponer de los acuartelamientos de Fuentes Pila, Otero y Coronel Fiscer.
El también consejero de Fomento ha valorado que el Estado ha atendido “la demanda histórica de cesión de cuarteles de Defensa” dando “un paso fundamental mediante una operación no onerosa, gratuita, en cuya materialización vamos a empezar a trabajar de inmediato, pues ya tenemos el borrador del convenio”.
El Gobierno de Vivas también va a trabajar de inmediato con los técnicos en la concreción de “las actuaciones de ámbito urbanístico, dotacional y de equipamientos” que se podrán desarrollar en esos tres espacios, que según Ramírez suman “el 8% de la superficie de Ceuta”, un total de 180.000 metros cuadrados que “revertirán en el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales”, según el ministerio.
El consejero de Fomento ha indicado que en una primera estimación los técnicos calculan que en esos solares se podrán levantar “entre 350 y 400 viviendas”, así como zonas verdes, usos dotacionales... “Hay que tener en cuenta la cesión y los usos que se contemplen, pero habrá que ver cómo queda el convenio y las modificaciones puntuales que habrá que acometer en el PGOU”, ha indicado Ramírez.
El desalojo y desafectación de ese suelo está ligado fundamentalmente a la evolución de las obras de la Base Única, en la que se ha garantizado a Defensa que podrá invertir unos 59 millones de euros durante los próximos años. “Mientras nosotros vamos a agilizar los trámites todo lo posible para que inmediatamente después comience la gran actuación que se pretende realizar y con el PGOU vamos a tener nuevas herramientas urbanísticas para acometerla”, se ha congratulado el portavoz gubernamental.
“El primer paso es formalizar los convenios y después, decidir qué se va a hacer, pero el objetivo es que cuando Defensa se pueda ir lo tengamos ya todo estudiado, incluida la financiación con la participación del Estado porque el Plan Integral contempla inversiones para viviendas sociales y otras actuaciones”, ha recordado.
A preguntas de los periodistas sobre la implementación del documento aprobado en otoño por el Consejo de Ministros, con la que el PP se mostró muy crítico en campaña, Ramírez no se ha amilanado: “Nos gustaría que el Plan estuviese mucho más avanzado aunque algunos pasos han ido en la línea de lo que se buscaba, pero no está todavía en la fase deseada... Nos queda trabajar en el mismo, hacer los impulsos que se pueda... Es muy importante el Gobierno central, que ahora está en funciones”, ha asumido.
El Convenio del BOE habla de mutación demanial según el articulo 71 de la ley 33/2003.
1. Eso no es una cesión como nos quieren vender. En la mutación demanial, la Administración General del Estado no pierde su titularidad y el bien no pierde su carácter demanial, por lo que estos terrenos deberan ser afectados a un fin, uso o servicio público de forma expresa como marca el articulo 66.1 de la 33/2003.
2. Para hacer una mutación demanial a otra Administración distinta a la Administración General del Estado o sus organismos es necesario el principio de reciprocidad que contempla el artículo 71.4 de la ley 33/2003 y debe ser una Comunidad Autonoma con la correspondiente legislación, por lo que no cabe la mutación demanial al no ser Ceuta comunidad autónoma ni tener en la legislación ese principio de reciprocidad.
3. Por último, dice el convenio que la mutación se hará sin compensación presupuestaria, pues claro, la ley y su reglamento jamas hablan de compensaciones en las mutaciones demaniales. Se dice esto en el Convenio para disimular la mala praxis.
Por lo tanto, este Convenio es humo a no ser que en la Dirección General de Patrimonio del Estado, organismo encargado del procedimiento, quiera prevaricar.
Con el nuevo PGU aprobado, ya pueden hacer encajes de bolillos, hasta apostar -como dicen- por una estrategia de crecimiento centrípeto cuya idea fundamental es priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el urbano con carácter previo a la clasificación de urbanizable. Jajajajaja y se cree este elemento de Fomento, que la gente de Ceuta se chupacel dedo!!!!! Veremos a ver ahora, como clasifican los terrenos y no les viene encima otro caso EMVICESA.