-
La instrucción continuará al menos “dos o tres meses más” y puede aumentar el número de investigados según los datos derivados del análisis informático y documental de lo intervenido
Medio centenar de investigados, abundante documentación intervenida, meses de seguimientos, intervenciones telefónicas, investigaciones policiales... El ‘caso Loma Colmenar’ se construye en base a unos mimbres judiciales y policiales en los que prima el esfuerzo y el empecinamiento por esclarecer en base a qué requisitos irregulares se estaba tejiendo la política en materia de vivienda en nuestra ciudad. La instrucción del caso sigue su curso. “Quedan al menos 2 ó 3 meses más”, avanzan fuentes judiciales a El Faro. Un plazo en el que se deben conocer nuevos datos, en el que se está a la espera de informes ampliatorios de la UDYCO, en el que se está trabajando por presentar la información obtenida de los ordenadores intervenidos o analizados, así como de dispositivos de almacenamiento de archivos decomisados por los agentes.
Ahora se está precisamente en esa fase, un periodo del que puede derivarse la ampliación en el número de investigados, del que pueden salir nuevas testificales y más declaraciones. Es, sin duda, un periodo igual de relevante que el producido en febrero, cuando la ciudad quedó convulsionada ante la cadena de detenciones en cascada que llevó a cabo la Policía, atendiendo las órdenes de la magistrada Raquel Lucini. Los investigadores a los que se remitió todo el material intervenido trabajan en conocer la información recuperada, los datos salvados, la relación de asuntos que pueden aflorar de los rastreos practicados en Emvicesa y del material intervenido en Asuntos Sociales.
Todo tiene un objetivo, un fin, que pasa por llegar hasta el final en torno a las presuntas irregularidades que consiguieron confundir lo público con lo privado.
LAS 4 CLAVES DEL CASO
El presunto cerebro de la trama sigue en prisión
Denegadas todas las peticiones de puesta en libertad que han sido presentadas por su abogado ante la Audiencia o la magistrada Lucini
Quien fuera máximo responsable de Emvicesa, Antonio López, sigue entre rejas desde que se dictara auto de entrada en prisión en febrero. Las peticiones de puesta en libertad formuladas por los dos abogados que ha tenido no han fructificado. Tanto la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta como la propia magistrada que instruye la causa, Raquel Lucini, han denegado levantar las medidas privativas de libertad que pesan sobre quien está señalado como presunto cerebro de esta trama. El riesgo de fuga o la posible destrucción de pruebas son algunos de los argumentos de peso a la hora de negar la puesta en libertad. La investigación sigue su curso. La magistrada continúa con la instrucción y la Policía con su trabajo, indagando y trabajando en informes ampliatorios sobre esta presunta organización en la que se tenía poco respeto por los procedimientos de transparencia que deben primar a la hora de adjudicar viviendas de promoción pública. La última respuesta judicial para contradecir su puesta en libertad se conoció el pasado julio. López sigue entre rejas al igual que dos de sus presuntos intermediarios: el trabajador de la Policía Portuaria y un empleado de Obimace. Los motivos para negar su libertad son iguales que los expuestos en el caso de López.
El trabajo callado de la Policía Nacional
La UDYCO sigue trabajando en nuevos informes ampliatorios sobre esta trama
La UDYCO de la Policía Nacional trabaja en el que, sin duda, ha sido uno de los casos más relevantes en el grueso de investigaciones llevadas a cabo en la ciudad. Quedan por conocer los informes ampliatorios en torno a una trama en la que se combinan presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental... todos ellos hilados para que cobren un sentido a la hora de justificar cómo se trabajó, durante un tiempo, en la política de vivienda de esta ciudad. La magistrada Lucini está a la espera de los informes con más datos que se deriven de la investigación policial, de cuyo contenido se derivará la posibilidad de que se sumen nuevos investigados a una causa que alcanza ya el medio centenar. En el despacho del juzgado de instrucción se almacenan los 13 tomos y 4 anexos que alcanza esta macrocausa judicial.
Empieza septiembre, ronda de declaraciones
Susana Román prestará declaración este mes
A petición de la propia exconsejera de Fomento, Susana Román, tendrá lugar este mes una nueva declaración judicial. Es voluntaria porque quiere volver a sentarse ante la magistrada para ofrecer su testimonio. Inaugura, de esta forma, la ronda de declaraciones judiciales que terminaron el pasado julio. No se descarta que haya más, porque fruto de las investigaciones policiales puede haber más investigados que tengan que prestar declaración judicial. De momento, del medio centenar cifrado no se ha sobreseído la causa para ninguno, es decir, todos los que acudieron a declarar: políticos, expolíticos, trabajadores de distintos sectores, empleados de Emvicesa... todos siguen en calidad de investigados. Solo tres están en prisión.
El detalle
Cotejo de las grabaciones telefónicas y obtención de datos
¿En qué fase se encuentra ahora la investigación en torno al ‘caso Loma Colmenar’? Quizá pueda considerarse que se esté ante uno de los momentos importantes porque se espera los informes de la Policía para saber datos e informaciones obtenidos de la investigación en torno al abundante material intervenido. Porque fue mucho lo que se llevó la Policía en los registros tanto en la propia sede de Emvicesa como en otros departamentos, también queda por saber qué se encontró en el ordenador intervenido en Asuntos Sociales o qué se ha interpretado de la documentación relacionada con los adjudicatarios de viviendas no solo en la promoción de las 317, sino en las que también fueron objeto de investigación al extenderse la causa a una mayor gestión en materia de vivienda. El cotejo de las grabaciones telefónicas fruto de las intervenciones policiales también es importante en este caso para los abogados. Lo que resulte de todos estos pasos puede ser determinante para la evolución de esta macrocausa.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso EMVICESA