El Pleno extraordinario celebrado este jueves incluyó entre los puntos del orden del día la aprobación de las medallas de la autonomía que se entregarán el 2 de septiembre.
La propuesta del PP se centró en proponer para la concesión de dicha medalla a las cuatro comunidades de Ceuta a modo de reconocimiento. Todas las formaciones presentes con representación en la Asamblea votaron a favor a excepción de Vox.
Este tipo de plenos que no genera debate alguno impide conocer el argumentario de cada votación para que la ciudadanía sepa los motivos que llevan a apoyar o no la concesión de una medalla.
Entiendo, en el caso de particulares, que pueda considerarse que tienen un currículum merecedor o no de esta medalla o incluso que puedan generar antipatías. Lo que no tiene explicación alguna es que no se respalde lo que pretende ser un reconocimiento a todas las culturas mayoritarias en Ceuta, salvo que se tenga alguna animadversión a alguna en concreto y el hecho de que todas vengan en ‘el paquete’ genere recelos.
Vox debería aclarar el motivo de este rechazo, por qué considera que no se tiene que plasmar ese reconocimiento a las comunidades de Ceuta en forma de medalla en su totalidad o nos hemos perdido algo por el camino que el Pleno no ha ayudado a esclarecer.
La unanimidad se logró únicamente con la propuesta de MDyC a favor de la AD Ceuta, cuestión que puede gustar o no pero que para formaciones como Vox resulta mucho más relevante que destacar el papel de las culturas de nuestra ciudad.
Siendo lamentable que esto suceda más aún lo es que se pase por algo lo que supone algo más que un detalle y ni siquiera se den explicaciones.
En mi humilde opinión, los que tienen que argumentar su propuesta son los partidos que proponen.
Siento decir que la medallas quedan desvirtuadas al ser partidos políticos quienes las proponen.
Por otra parte, no suelo ver noticia alguna en la que se hable de la convivencia de las cuatro culturas, tampoco veo que se organice un evento para tal fin que repercuta de manera real en la convivencia de las cuatro culturas (podría ser una carrera, una feria gastronómica, conciertos, teatros de costumbres, danzas…) algo que nos una de verdad.
A los políticos “se les llena la boca” hablando de la cuatro culturas, pero no hacen absolutamente nada que contribuya de verdad a una mejor convivencia.
Espero haber aportado algo. Un saludo.