La Feria de Ceuta continúa tomando forma y ya se están comenzando a ver los típicos puestos de turrones y las atracciones que harán las delicias de pequeños y mayores durante los días que duren las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de África.
Dando un pequeño paseo por el que será el recinto ferial del 29 de julio al 5 de agosto, los ceutíes podrán encontrar las atracciones del ‘Látigo’, que ya se encuentra totalmente montada y el barco vikingo, que se encuentra desmontado pero que, a buen seguro, en estos días ya lucirá en su máximo esplendor.
También se pueden ver los puestos como los de Turrones Los Mellizos S.L., en el que Rafael y Antonio Ramírez, dos hermanos naturales de Lucena, Córdoba, mostrarán a los ceutíes sus productos.
Un negocio que les viene de familia, ya que ambos aseguran que su abuelo y su padre les inculcaron esta tradición que suma ya más de 113 años. “Somos tercera generación, en los más de 113 años vendiendo turrones han estado al frente del negocio mi abuelo, mi padre y nosotros, y llevo viniendo aquí 59 años, la edad que tengo”, señala Rafael.
“Yo llevo viniendo aquí toda mi vida”, apunta Antonio, “cuando yo empecé mi padre montaba en el Delfín Verde, un restaurante que había en el muelle, y había a su lado las cocheras de Garaje África”. Fue ahí donde empezaron a establecerse “y desde entonces han pasado 50 años”, finaliza.
Incluso comentan que todos los turroneros que llegan a la ciudad para la Feria son negocios familiares que les vienen heredados de sus progenitores. “Aquí los turroneros somos todos de Lucena, Córdoba, y además somos dos familias de hermanos”, asegura Rafael.
Antonio añade que “todos los que venimos vendiendo turrón somos herederos del negocio, ninguno se ha echado nuevo al oficio”.
Toda una vida visitando la ciudad autónoma y siempre recibiendo el calor de Ceuta. “Nosotros nos sentimos con un trato estupendo”, asegura Antonio al tiempo de asegurar que “cada vez la Feria de Ceuta está mejor organizada en el aspecto de higiene o el trato municipal”. La única contra que pone es que se han encarecido las navieras con el paso de los años, pero expresa que “eso es una cosa que ya no es nuestra”.
Rafael, con su puesto en el paseo de la Marina, apunta que “siempre nos han recibido muy bien”. En cuanto al aspecto económico expresa que “unos años vamos mejor y otros peor, pero aguantamos como podemos”.
Para finalizar, cada uno tiene una predicción sobre cómo ve este año la Feria. Rafael espera que esta festividad “se comporte medio qué… aunque no tenemos mucha esperanza por la situación de la frontera, pero los ceutíes siempre se han portado bien y esperamos que siga igual”.
Antonio, por su parte, declara que “si miramos en años anteriores, nosotros siempre nos hemos ido de Ceuta muy agradecidos porque tenemos una muy buena acogida y el trato es estupendo y esperamos que todo eso continúe”.
Una tradición familiar que pasa de padres a hijos y que se encarga de tener a todos los ceutíes abastecidos de turrón durante las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de África.