Altas temperaturas y oficinas sin aire acondicionado, además de escasa ventilación. Una combinación peligrosa que en Ceuta está afectando a quienes laboran en la Gerencia de Atención Primaria, en la primera planta del edificio polifuncional ubicado al lado del Centro de Salud de Otero, y que ya ha resultado en una trabajadora con un golpe de calor y la amenaza de un segundo episodio.
Los 35 grados que asegura se alcanzaron dentro de las oficinas el pasado jueves 13 de julio hicieron estragos en la salud de una de las empleadas que tuvo que ser atendida en Urgencias. El diagnóstico que la llevó a estar de baja hasta el domingo 16 fue un golpe de calor. La mujer experimentó mareos, visión borrosa y se le bajó la tensión.
“El jueves pasado me dio un golpe de calor, está en mi historia clínica, no lo digo yo por decirlo”, afirma.
Pero el susto volvió a repetirse esta misma semana, cuando las mismas condiciones la obligaron a suspender por media hora su jornada laboral. No se encontraba bien y tuvo que irse hasta un lugar con mejor ventilación, a un pasillo que da hacia el Centro de Saludo de Otero, donde sí tienen aire acondicionado.
“Yo no estoy dispuesta a pasar por lo mismo”, indica la mujer desesperada por la situación.
El problema es que no se trata de una queja nueva. De hecho la afectada denuncia que “llevamos cinco años sin aire acondicionado en este edificio”, explicando que “se hizo una obra monumental hace tres años, que no ha servido para nada, no funcionó en ningún momento, a partir de ahí llevamos dos años más, con lo que hace el total de cinco sin aire”.
La respuesta que ha recibido es que "todos estamos pasando calor"
Los años han pasado y la mujer ve con mucha preocupación que la única respuesta que ha recibido sobre el tema es que “todos estamos pasando calor”, además de una solución temporal que simplemente no funciona: “Nos han dado ventiladores de los más baratos del mercado que solo remueven el aire caliente”.
Si bien han dado el visto bueno para comprar aparatos de aire acondicionado portátiles, la decisión solamente beneficiará a la planta baja donde se encuentra el área de Fisioterapia, para que los pacientes no sufran calor. La afectada está de acuerdo con garantizar el bienestar de quienes acuden buscando atención médica, pero al mismo tiempo se pregunta “¿qué pasa con los trabajadores que estamos desde las ocho de la mañana hasta las 15:00 horas sufriendo el calor?, ¿no tenemos derecho a que se nos trate igual que a los pacientes?”.
Pide que de momento se haga algo hasta que puedan arreglar el aire acondicionado. “Tenemos que ir a los servicios a echarlos agua en la cara, en el cuello”, se queja.
Esta situación ya la ha trasladado a CSIF y espera que se pueda hacer algo al respecto y que las oficinas donde está ubicada la Gerencia de Atención Primaria tengan las condiciones adecuadas, “puesto que los centros de salud sí disponen de aire acondicionado”.
Afirma que el sindicato “se ha movido” y ha hecho las diligencias pertinentes, pero ante la falta de respuestas satisfactorias ha decidido hacer una denuncia pública.
Señalan un "agravio comparativo"
Una segunda afectada por la situación que califican de "insostenible" también ha querido pronunciarse al respecto. Asegura que "no es justo" lo que están pasando y que resulta un "agravio comparativo" que en otras áreas donde también se han quejado hayan decidido colocar aires portátiles.
"Llego a mi casa destrozada", afirma la mujer que explica que son siete horas de trabajo en condiciones insoportables y que para aliviar un poco el calor se tuvo que llevar un ventilador de su casa, pues los que les colocaron no funcionan.
Ambas mujeres esperan que haya una pronta solución a un problema que no solamente tiene consecuencias físicas, sino también psicológicas.
y en las ecuelas mas de lo mismo,LOS NIÑOS NO TIENEN AIRE DESDE SIEMPRE Y NO PASA NADA,LOS BARRENDEROS,JARDINEROS LIMPIADORES ETC....TRABAJAN SIN AIRE Y NO PASA NADA
Ayer en el Centro de Salud Otero a las 08:30 había aire acondicionado.