Una vasca de 77 años se ha convertido en la nadadora más longeva en enlazar las dos orillas del Estrecho de Gibraltar a nado.
La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, ha compartido a través de redes sociales el reto fue realizado en la tarde de este martes por la nadadora María del Rosario Tomasena Alzuni, de Guipúzcoa, que se lanzó al agua en la modalidad con neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar.
La nadadora salió desde Tarifa (Cádiz) a las 11:13 horas y nadó durante 6 horas y 23 minutos antes de tocar tierra en la costa marroquí tras nadar 16,1 kilómetros.
La ACNEG ha expresado su "total admiración y respeto" a la nadadora "que ha demostrado que nunca es tarde para conseguir un sueño".
Agradecimientos
ACNEG da las gracias a las autoridades que velan por la seguridad de sus cruces: Salvamento Marítimo (Tarifa Tráfico), Tánger Tráfico y TángerMed.
Desde 1999, ACNEG tiene como misión de promover, organizar, controlar y llevar a cabo los cruces a nado de aguas abiertas con el objeto de unificar los criterios y asegurar la buena marcha del evento en una estrecha colaboración las autoridades marítimas.
El interés de los nadadores en esta zona fue en aumento, y esto supuso que éste grupo de tarifeños reflexionara sobre la importancia que estaba adquiriendo este procedimiento, y se llegó a la conclusión de que hacía falta un organismo que facilitara todos los trámites, asesoramiento técnico por personal que conozca estas complicadas aguas y material para realizarlo, y siguiendo un poco el modelo de otras asociaciones como la Asociación del Canal de la Mancha.
Los patrones encargados del acompañamiento del cruce son designados por la Asociación y son de reconocido prestigio en la localidad.
Las embarcaciones sirven también como referencia al nadador para mantener el rumbo de avance apropiado, por lo que éste debe estar atento a las indicaciones y posición de las embarcaciones.