El vicario general, Juan José Mateos, ha presentado su dimisión tras reconocer su "error" por dejar entrar a la deidad hindú Ganesh en la iglesia.
El Obispado indica en un comunicado que "la aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir".
"El Sr. Obispo desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe", añade
"En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, agradecemos sus muestras de respeto y reiteramos nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana", recoge el comunicado.
El obispado añade que "el Sr. Vicario de Ceuta y Párroco del Santuario, debidamente amonestado por permitir estas acciones, ha lamentado los hechos. Reconoce que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera nuestro Dios único y verdadero, pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto".
"El Sr. Vicario ha reconocido su error, lamenta el daño que haya podido causar a los fieles y acepta su total responsabilidad, presentando su dimisión, que ha sido aceptada", concluye.
La iglesia católica va a extinguirse como los dinosaurios. Se lo están ganando a pulso.
Ni los siervos de Dios están libres de que se les vaya la pinza. Todas las grandes religiones inciden en la bondad, en la buena relación con el prójimo venga de donde venga y piense como piense. ¿De verdad que algún católico se puede sentir ofendido porque la comunidad hindú pretenda que su Dios Ganesh presente sus respetos, durante su fiesta, a nuestra Virgen de África? ¿Acaso alguien cree que lo que querían era invadir el santuario, hacerse fuertes en él y convertirlo en templo hindú? Tengamos sentido común, por favor.
No voy a utilizar ninguna expresión grosera para calificar este hecho, aunque quisiera y mucho, pero el hermanamiento entre diferentes comunidades siempre ha existido y siempre existirá, sobre todo en mi querida Ceuta.
He tenido el placer de compartir mi trabajadera de costaleros con varios miembros de la comunidad hindú y el en trayecto de mi vida he tenido el placer también de compartir misa televisiva y fiestas cristianas con la mayoría de ellos, eso califica nuestras relaciones al máximo nivel de respeto y cordialidad, estas muestras han de ser potenciadas y un Ole y mi total apoyo al señor Vicario, que comparte las mismas creencias y opiniones que nuestro querido Papa, de una religión con aperturas y adaptada al siglo XXI, no involucionemos como están experimentado otras religiones y saltemos a una confraternizacion eterna e ilimitada. Demasiadas tragedias vivimos a día de hoy para convertir lo blanco en negro... un abrazo a todas las comunidades y en especial a la Hindu por su festividad de Ganesh y el año que viene a repetirla más y mejor .... felicitaciones.