Ceuta es la región donde más ha caído el número de trabajadores autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que Baleares registra el mayor aumento en toda España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Solo seis comunidades autónomas de España han sumado autónomos en el último año dentro del RETA, pese a que este cerró junio perdiendo 99 trabajadores por cuenta propia en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 3.338.296 autónomos.
En valores relativos, Baleares ha liderado el crecimiento de autónomos en el último año, con un avance del 2,2 por ciento, seguida de Canarias (+2,1%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Cataluña (+0,1%).
Sin embargo, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana ha sido la región que más autónomos ha ganado en el último año, tras sumar 3.366 afiliados. Le siguen Canarias (+2.914), Andalucía (+2.895), Baleares (+2.170), Comunidad de Madrid (+1.920) y Cataluña (+420).
Así, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de este año, las mayores caídas en valores relativos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (-4,5%), La Rioja (-2%) y Asturias (-1,8%).
Por otro lado, desde ATA han destacado un aumento del ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas, con un avance del 0,6 por ciento en tasa interanual, frente a la caída del 0,4 por ciento de los autónomos hombres.
En términos absolutos, la afiliación masculina al RETA cayó en 7.689 cotizantes en junio de 2023 en comparación con junio de 2022, mientras que la femenina, ascendió en 7.590 autónomas.
En cuanto a los sectores de actividad, el sector comercio presenta la mayor caída en tasa interanual, con en 19.426 autónomos menos, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento.
Si ya es difícil aguantar la carga fiscal aquí en Ceuta, donde los autónomos al final terminan trabajando para la Agencia Tributaria y demás organismos recaudadores y para que el estado fallido de Peter Sánchez y sus amigos de izquierda radical comunista, indepes, nacionalistas y etarras sigan esquilmando al estado, no me imagino lo que debe ser en la península. Al final es mejor cerrar y tener paguita que estar trabajando 24 horas para solo mantenerse a flote. El tema de los autónomos y la carga fiscal en España es para hacérselo mirar. Debería darles vergüenza, y muy al contrario, el estado presume de ello.