La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta ha vuelto a desarrollar durante el curso 2022-2023 un Proyecto de Innovación Docente Avanzado titulado 'ApS y Transferencia del conocimiento: un viaje de inmersión práctica para los futuros docentes desde el Aula-Laboratorio de Educación Infantil. Su implementación se ha enmarcado dentro del Plan FIDO de la institución nazarí, que apuesta “por la formación práctica de los estudiantes universitarios desde los primeros cursos”.
Bajo la coordinación de los profesores María Bermúdez y Antonio García se han realizado prácticas de microenseñanza con la colaboración de cinco centros educativos locales, así como actividades de Juego Dramático y Robótica aplicada a la atención a la diversidad (TIC-TAC-TEA) de la mano de la guía Ceuta Te Enseña de la Ciudad Autónoma.
Estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria diseñaron propuestas de microenseñanza que después llevaron a la práctica con alumnado de ambos niveles de varios colegios de Ceuta. Las asignaturas implicadas han sido las de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil II, Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil y Atención a la Diversidad en Educación Primaria.
Las actividades se han realizado en el Aula-Laboratorio de Educación Infantil, un espacio “pionero” de experimentación docente para la investigación y la innovación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Se ha contado con la colaboración y participación de los CEIP Mare Nostrum, Maestro José Acosta, Valle-Inclán, Federico García Lorca y Juan Morejón.
Según ha explicado Bermúdez, los resultados “han sido muy positivos” porque han servido para “favorecer el desarrollo de una docencia universitaria más práctica y conectada con la realidad profesional, la motivación del alumnado, la coordinación entre asignaturas y las relaciones de colaboración con centros educativos y proyectos sociales a través de actividades de aprendizaje-servicio y transferencia”.