-
Un total de 1.000 camalos consiguieron ticket, pero solo una parte consiguió cruzar el bulto a Marruecos.
La reanudación del porteo a pie por el ‘Tarajal II’ tuvo ayer un horario más reducido de lo previsto. Una avalancha de porteadores en los polígonos del Tarajal obligó a adelantar el cierre del paso de mercancías después de que un elevado número de hombres arremetiese ayer contra los vigilantes de seguridad de Eulen, según el testimonio de los presentes.
Aunque la estampida humana se saldó sin heridos, los efectivos de Eulen vieron peligrar su integridad física y los propios camalos arriesgaron la suya cargando bultos de artículos que alcanzan decenas de kilos. En el momento que ocurrieron los hechos, los vigilantes cumplían con su cometido de garantizar que los paquetes que atraviesan rumbo a Marruecos reúnen las medidas estipuladas.
La consecuencia de esta maniobra fue la suspensión del tránsito hacia el ‘Tarajal II’ de modo que, de los 1.000 porteadores que obtuvieron un ticket que habilita a cruzar un bulto a la espalda y otro de mano, cerca de la mitad tuvo que devolver la mercancía.
En torno a las 11.30 horas, las filas estaban totalmente desiertas y aún quedaban por los alrededores de los polígonos personas con compras de otro orden que intentarían pasar por la frontera del Tarajal. Empresarios, a título particular, consideraron que el ‘Tarajal II’ debería estar operativo hasta las 13.00 o 14.00 horas para que los productos ajenos a las consignas irregulares también tengan oportunidad de salir al país vecino. Especialmente, después de un mes en el que ‘Tarajal II’ y frontera solo han estado abiertas a la mercancía tres días.