La Ciudad Autónoma de Ceuta y su sector público periférico podrá optar a recibir parte de los 300 millones de euros que va a poner a disposición de administraciones locales el Ministerio de Política Territorial para el desarrollo de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) del periodo 2021-2027.
En caso de ver aceptado alguno, la UE sufragaría el 85% de su coste, ya que Ceuta está catalogada como región menos desarrollada, igual que Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla.
Se trata de una iniciativa en el marco del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) cuyas bases reguladoras han sido publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre sus objetivos prioritarios está “conseguir la inclusión social (adoptando medidas que reduzcan el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social) y reforzar las políticas activas dirigidas a aumentar la empleabilidad de las persona con menor posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.
Estas ayudas se destinarán a financiar proyectos con itinerarios o programas de inserción laboral. Los itinerarios podrán constar de distintas fases (acogida, diagnóstico, orientación, formación prelaboral, intermediación laboral, acompañamiento y seguimiento) y se adaptarán al perfil de la persona participante. Las ayudas también se podrán destinar a financiar jornadas de activación e información en materia de empleo.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial seleccionará los proyectos que financiará el FSE+, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva basado en criterios de valoración, enfocados a conseguir en cada una de las categorías de región (más desarrolladas, en transición o menos desarrolladas), la mejor contribución posible a los objetivos marcados en el programa.
Las ayudas del FSE+ que se asignen a los proyectos se regirán por las normas de la Unión Europea que se especifiquen en la convocatoria y por las disposiciones nacionales de desarrollo o transposición de aquellas.
Mejor esperar a las elecciones del 23 J. Cuando gobiernen PP y Vox, a ver cuánto dinero llega.