El Colegio Concertado (CC) San Daniel es el único centro educativo que imparte Infantil y Primaria de Ceuta que ha cerrado el periodo ordinario de escolarización para el año académico 2023-2024 sin ninguna vacante disponible. En los otros 22 públicos y concertados quedan 1.378 plazas disponibles, solo una en el CC Severo Ochoa, dos en el CC La Inmaculada y tres en el CC Santa María Micaela.
El colegio público con menos vacantes sin adjudicar es el CEIP Pablo Ruiz Picasso (11) por delante del CEIP Federico García Lorca (16) y el CEIP Mare Nostrum (26).
En el proceso extraordinario de escolarización que se abre una vez finalizado el ordinario pueden participar quienes puedan justificar su incorporación desde un centro situado en otra localidad; por un cambio de domicilio producido con posterioridad al cierre del proceso ordinario de admisión “que conlleve cambio de zona de influencia del nuevo”; por “situaciones de movilidad forzosa o violencia de género”; o por “cualquier otra circunstancia excepcional valorada así por el Servicio de Inspección”.
Las solicitudes en periodo extraordinario se adjudicarán con la periodicidad que se establezca, que desde el mes de septiembre será al menos semanal y, con carácter general, por orden de llegada. Se dará prioridad, en el área o zona de escolarización que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, a los supuestos en que la escolarización venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, una discapacidad sobrevenida, un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o “una situación suficientemente acreditada de acoso escolar”.
Solamente cinco colegios de Ceuta vieron sobrepasada su oferta de plazas de Infantil de 3 años para el próximo curso por el número de solicitudes para ese nivel recibidas durante el periodo ordinario de presentación de instancias a pesar de que la Dirección Provincial ha reducido de 25 a 23 la cifra de vacantes por aula.