El secretario del Comité de Empresa de Trace, la empresa prestataria del servicio de limpieza pública, Francisco Bruno (UGT), ha desmentido este viernes que compañeros suyos vayan a estar la noche de San Juan limpiando las playas, como anunció el Gobierno de Ceuta, y ha advertido que este sábado el centro y parte de Hadú perderán operarios del servicio de fin de semana porque tendrán que ser derivados a hacerse cargo de la retirada de los residuos que queden en el litoral tras la celebración de la llegada del verano.
El Ejecutivo local aseguró este jueves que Trace haría un “servicio especial” nocturno con 16 operarios de playa y una brigada de limpieza integrada por tres trabajadores desde las 23.00 a las 6.00 horas. Según su versión, a las 7.00 horas empezaría a actuar otra brigada con baldeo mixto y el servicio ordinario de playas también estaría activo en la mañana de este sábado.
Nada de eso, según Bruno. “Eso es lo que se ha hecho otros años, pero esta vez la Dirección Técnica del servicio [que expiró en febrero] ha decidido no hacer ningún contrato y asumir el trabajo con otros medios, directamente, por lo que la ciudadanía debe saber que no habrá nadie por la noche en las playas y que el sábado, cuando no hay servicio ordinario de playas, habrá que derivar operarios del centro y parte de Hadú a esa labor”, ha lamentado el sindicalista.
A juicio del ugetista lo que la administración “debería” haber hecho es mantener el encargo de veranos anteriores a la concesionaria saliente del servicio, que sigue estando obligada a prestarlo hasta que se adjudique una nueva licitación o la Ciudad asuma la prestación directa del mismo, como tiene previsto explorar Vivas.
La Dirección Técnica del contrato de limpieza y recogida de residuos ha confirmado que, efectivamente, este San Juan se encargarán de limpiar las playas los operarios de las Brigadas Verdes y que este sábado se “redistribuirán efectivos” entre el casco urbano y la costa.
El presidente de la Ciudad se propone abordar esta legislatura una reorganización de los ingentes recursos públicos que se dedican al ámbito de limpieza y mantenimiento urbano (Trace, Brigadas Verdes, Tragsa, Obimace, Obimasa, Planes de Empleo...) con el fin de ganar en eficacia y eficiencia, para lo que planea impulsar la municipalización del servicio de limpieza pública viaria, que externalizado ya cuesta unos 22 millones de euros al erario local.
El personal de las Brigadas Verdes, no tienen porque limpiar las playas, ese trabajo lo deben realizar personal de empresas de limpieza publlica viaria.
La Ciudad incumple el Convenio Colectivo del sector de limpiezs publica viaria, y la federacion de vecinos realiza competencia desleal realizando un trabajo que no es de su actividad con el agravante de que no abona los salarios que contempla el Convenio Colectivo.
¿ Donde esta la Inspeccion de Trabajo ?
Que barbaridad hay alguien por ahí para poder limpiar 2K.M. de playa esto es increíble que cantidad de millones de € tirados nunca mejor dicho a la basura todo el mundo a cobrar pero cuando hay que trabajar siempre se busca una escusa, que si no es de mi competencia, que si no tengo personal suficiente etc,esto es un cachondeo y gente que quiere y necesita trabajar en el paro y sin cobrar un € viva el Ayuntamiento de Ceuta que gran organización tiene sobre su personal laboral y subcontratas y así todo lo que hace vamos apañados los 4 años que nos queda de verdadera vergüenza.
Trace, Brigadas Verdes, Tragsa, Obimace, Obimasa, Planes de Empleo...) 7 empresas para limpiar y la ciudad hecha una guarrería….curioso como se gasta el dinero