El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha abierto una investigación por una presunta trama de corrupción por la venta fraudulenta para la concesión de visados Schengen –que se exigen también para entrar en Ceuta desde hace un año– en el seno del Consulado General de España en Tánger (Marruecos), según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Según publica esta agencia de noticias española, la trama estaría funcionando desde hace cuatro años para facilitar la entrada de ciudadanos marroquíes a España y el resto del espacio europeo de libre circulación sin restricciones fronterizas como las establecidas en el paso terrestre de Ceuta desde su reapertura.
La pesquisas se han puesto en marcha después de que Exteriores tuviera conocimiento de la noticia difundida en la prensa española y se está llevando a cabo con "total colaboración" del Consulado General en Tánger.
Las mismas fuentes han confirmado también que los hechos que se han puesto de manifiesto y hacen referencia a personas ajenas al Consulado General "están siendo objeto de una investigación por parte de la policía de Marruecos".
La investigación se focaliza en dos trabajadoras españolas del consulado y en otros dos ciudadanos marroquíes, que habrían actuado como intermediarios bajo la tapadera de una agencia de viajes de Tánger especializada en turismo.
Solo les entregaban permisos Schengen de 90 días y uno de los solicitantes denunció
Según el diario digital El Español al que alude Europa Press, se contactaba con marroquíes que querían residir en España para ofrecerles un visado con contrato de trabajo a cambio de 15.000 euros.
No obstante, solo les entregaban permisos Schengen de una duración máxima de 90 días, por lo que a los tres meses deberían regresar al país de origen.
Uno de los solicitantes de visados denunció los hechos a la policía y aportó grabaciones de audio de conversaciones mantenidas a través de la aplicación de mensajería instantánea 'WhatsApp'.